Hay 4 grupos en gabinete de Sheinbaum; es temprano para ver su estilo personal de gobernar: Poligrama
Dice ver como el mayor desafío el contener los intereses personales y de grupo
El socio de la encuestadora Poligrama, Patricio Morelos, estimó que dentro del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum hay al menos cuatro grupos, por lo que consideró que uno de los retos más grandes de su proyecto es poder encausarlos.
En Telereportaje, Morelos Moreno dijo ver como el mayor desafío el contener los intereses personales y de grupo que tienen los perfiles más políticos dentro de la administración federal.
"El gabinete de Sheinbaum se divide al menos en cuatro grupos: el grupo de los ‘claudistas’, un Omar García Harfuch, Jesús Esteva en la SCIT; el grupo de los ‘obradoristas’, como Rosa Isela o de Ariadna Montiel; el de los más cercanos a organismos internacionales o a la academia como Julio Berdegué en Agricultura; y también el grupo de los políticos como Marcelo Ebrard o Mario Delgado. Ese grupo de políticos tienen subgrupos, cada uno con sus intereses. Va a ser un reto bastante interesante, más allá de los retos del país en materia de economía, seguridad y salud".
"Para hablar del éxito del gobierno de AMLO hay que hablar de temas que trascienden la política pública y los indicadores, donde hay una discordancia. El presidente salía a la cámara, cambió las palabras que se usaban desde la Presidencia, que visitó municipios que nunca se habían visitado. ¿Eso va a cambiar la realidad de la gente? En realidad no. Que un presidente visite un pueblo no va a hacer que vivan mejor, pero para esas personas sí representa un cambio el verlo, escucharlo poner canciones. Ese es el reto de Sheinbaum, que, si AMLO pudo con la pandemia, con niveles de inseguridad altísimos, mantener su aprobación, pues Sheinbaum deberá encontrar la manera de resolver, pero también que esto no disminuya la aprobación de su gobierno".
En ese sentido, Patricio Morelos dijo ver complicado que Claudia Sheinbaum se plantee el generar un rompimiento con López Obrador, aunque reflexionó que, pasado un tiempo, se comenzará a ver el estilo personal de gobernar de la presidenta.
"Cómo Sheinbaum va a romper hoy con el proyecto político más exitoso de los últimos 25 o 30 años. Tenemos que esperar unos años para ver cómo poco a poco el gobierno va pasando del fenómeno obradorista al proyecto de Sheinbaum. Sin duda electoralmente fue bueno para AMLO confrontar, pero en el caso de Sheinbaum ya no lo hace diariamente, no parece ser el arma principal de posicionamiento. La diferencia entre AMLO y Sheinbaum es que AMLO no tenía las mayorías calificadas. Esto le permite actuar con mayor tranquilidad a Sheinbaum, que el 63% tiene una opinión positiva de ella, números similares a con los que cierra AMLO".
Y sobre el futuro de la oposición, Morelos Moreno reconoció que no hay claridad sobre perfiles o proyecto que se asome para hacer frente al poder que hoy tiene Morena.
"Si tú me preguntas por nombres para un proyecto político fuerte de oposición, no lo tengo. Hay que va a hacer el PRI que renovó la dirigencia de Alejandro Moreno, generando ruptura al interior. Vemos a un PAN que está por refrendar su dirigencia, en teoría, con Jorge Romero. También saber qué va a pasar con la alianza PAN-PRI que se dieron un tiempo. Entender quién gana y quién pierde, si les favorece ir en alianza, y saber qué es más conveniente para Morena, si mantenerlos unidos como PRIAN, o terminar esa narrativa, tenerlos por separado, pero que electoralmente sean más débiles".