Harris o Trump serán complicados para México; el republicano sería el peor escenario: García Soto
Da a conocer su visión de las elecciones de este martes en el país vecino
El gobierno de Kamala Harris y el de Donald Trump serán complicados para México, aunque la posible administración del republicano sería el peor escenario, consideró el periodista Salvador García Soto.
El también columnista de El Universal dio a conocer desde Washington su visión de las elecciones de este martes en el país vecino, donde dijo ver a Donald Trump con mucha más "sed de venganza" vertida hacia México, lo que podría significar uno de los mayores retos para la presidente Claudia Sheinbaum.
"No queda duda de que el mejor escenario debería ser un triunfo de Kamala Harris, no porque vaya a garantizar una mejor relación, simplemente porque el estilo, el discurso y amenazas de Trump lo convierten en un presidente que puede ser muy dañino. Si el Trump de 2016 nos pareció agresivo, intolerante y amenazante hacia los mexicanos, que obligó al gobierno de AMLO a convertirse en la policía migratoria de EU en la frontera sur, hoy estamos en un escenario que puede ser doblemente complicado. Ahora viene mucho más recargado, intenso en su sed de venganza. Entre los adversarios de Trump está México como país, en temas de seguridad, en paso de migrantes, en la actividad de los cárteles de la droga".
"No hay mejor escenario para México que el triunfo de Kamala Harris, con quien habría diferencias, los temas que tensan la relación. Hay temas muy claros como el T-MEC, en el que ambos tienen una posición bastante fuerte con la posibilidad de cancelarlo o revisarlo. En los dos escenarios tendríamos una relación complicada".
Y aunque reconoció que la revisión o renegociación de este tratado de libre comercio podría tener diversos grados, no se descarta el peor de ellos: la cancelación.
"Creo que hay varios escenarios. Si gana Trump será una acción más agresiva contra el T-MEC. Buscaría imponer sus términos. También podría ocurrir en el caso de Kamala, porque nunca fue partidaria del T-MEC. Ella ha dicho que va a revisarlo a fondo, para que convenga más a EU. La posibilidad es real, o incluso la cancelación. Porque México se quedó solo, antes Canadá hacía alianza con México, pero hoy nos hemos distanciado. Una cancelación o revisión radical podría ser apoyada por Canadá, y México se quedaría solo en esta disputa".
El autor de la columna Serpientes y Escaleras afirmó que la puesta en marcha de la Reforma Judicial ha preocupado a los mercados en Estados Unidos y en Canadá, lo que incentivaría aún más una agresividad de esos dos países hacia México, en su relación económica, pese a los llamados a la no confrontación.
"Sí creo que la presidenta trata de mantenerse tranquila, no mandar mensaje de preocupación al interior de su gobierno, pero si eso es lo que piensa hacer para mantener una relación con Trump o Harris, vamos a tener inconvenientes. - ¿La Reforma Judicial le pegará al T-MEC? – Sí es un elemento que va a tensar más el tema. Si avanza la reforma hoy, es un elemento que obliga a pensar estos escenarios que comentábamos del T-MEC, y para las inversiones de EU que se han frenado desde el inicio de la Reforma Judicial".
Finalmente, el periodista criticó el papel que está llevando el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien ve en un papel de perfil bajo, ante los escenarios complicados a nivel internacional para México.
"Las señales que ha dado el canciller no son las más alagüeñas, arrancó con el pie izquierdo con la confrontación con España. Yo no he visto a ese genio de la política de Juan Ramón de la Fuente. Es un hombre preparado, con experiencia, pero no se ha visto, no da declaraciones, está operando desde atrás. No creo que sea algo que le sirva mucho al país. Tendríamos que ver un canciller mucho más proactivo, más metido, dando mensajes de certeza. No veo al canciller".