Habrá inconformidades del Gobierno por suspensión de juicio contra Lozoya: Lourdes Mendoza

¿Qué lectura le da la periodista a la nueva resolución?

La periodista Lourdes Mendoza estimó que el Gobierno Federal presentará sus inconformidades tras la suspensión del juicio contra Emilio Lozoya en el caso de la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

La también investigadora relató al Periódico del Aire los últimos detalles del juicio del exdirector de Pemex, acusado de comprar con dinero público la planta al empresario Alonso Ancira, quien habría acordado pagar la reparación del daño al Gobierno Federal, situación que ha servido como argumento del juez Gerardo Alarcón para que Lozoya Austin no tenga más responsabilidades en el caso.

“Yo creo que sí se van a inconformar. Ahora resulta que el empresario que vende es el que se hace cargo de todo, el que va a pagar la reparación, paga con cárcel y le obligan a vender una empresa, y el que hace el daño al erario es Emilio Lozoya, ¿y no tiene ningún tipo de responsabilidad? Lo que nos están diciendo es que puedes hacer un fraude, y cuando uno paga, ¿todos los demás quedan libres? Emilio Lozoya es un delincuente confeso”.

Sin embargo, pese a que pudiera quedar en firme la suspensión del juicio por el caso de Agronitrogenados, la periodista consideró que el caso Odebrecht seguirá en pie.

“No sé si Emilio Lozoya venció a la Fiscalía, o el juez se convirtió en el abogado de Emilio Lozoya. La Fiscalía está inventando cosas, y hay un efecto corruptor en el proceso. Han repetido que desde las altas esferas del país están afectando a su cliente, acusando al Gobierno de la 4T y a la Fiscalía. Interpreto que hablan del fiscal y del presidente. - ¿El caso Odebrecht puede pasar por la misma ruta que Agronitrogenados? – No, porque ahí nadie ha resarcido el daño, y por eso le piden los 20 millones”.

Finalmente, Mendoza del Solar consideró que Lozoya se ha comportado con soberbia durante el proceso, al acusar de persecución política contra él y su familia, de que las autoridades están en constante movimiento de su acuerdo reparatorio, y particularmente, luego de que su defensa jurídica argumentara que, porque el exdirector de Pemex ya tenía dinero, no era capaz de tomar recursos del erario.

“Lo que también llama la atención es la soberbia y altivez de Emilio Lozoya, porque calificó las conversaciones como extorsiones, porque le han subido el acuerdo reparatorio como si fuera ‘un mercado tropical’. El abogado de Lozoya dijo que con su dinero podía comprar su casa, pero el dinero ahí está, las pruebas ahí están”.