Gobierno no puede acordar con la delincuencia, la pacificación del país: México SOS

El Gobierno Federal no debe acordar con la delincuencia organizada para buscar la pacificación del país, considera México SOS

El Gobierno Federal no puede ni debe acordar con la delincuencia organizada para buscar la pacificación del país, consideró la organización México SOS.

Orlando Camacho Nacenta, director de la agrupación de la sociedad civil, habló en Telereportaje sobre la polémica propuesta del comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, quien puso en la mesa la propuesta, ante lo que el activista respondió que debe privilegiar la inteligencia en el combate al crimen.

Camacho Nacenta reconoció que muchos gobiernos no han atendido de buena forma el combate a la delincuencia, ya que las ideologías partidistas han generado diferencias, lo que lleva a una falta de coordinación.

“Nadie pues solo en este tema de inseguridad y de injusticia. Ni la ciudadanía puede solo ni la autoridad. Muchas veces te encuentras protagonismos, muchas veces hay diferencias entre instituciones, vienen haciendo cosas importantes desde hace rato, o si hay un presidente municipal de un partido y el gobernador de otro. El tema es cómo ayudamos a que haya una coordinación entre todos, ahí es donde los ciudadanos pueden entrar”.

Aunque el director de México SOS apuntó que algunos delitos han ido a la baja en el actual sexenio, continúan y se acrecientan algunos otros, con la complicidad de algunos gobernantes que han cedido territorios al crimen organizado.

“El homicidio ha ido bajando, pero va muy lento. El secuestro también va para abajo. Ahora está creciendo el tráfico y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y es un tema que México es uno de los principales proveedores del mundo. - ¿Lo consciente la autoridad? - Como muchos de los delitos que a veces no hemos podido bajar, como el huachicol. - ¿México ha perdido territorio? – Sin lugar a dudas. Lo que digo es no todo el territorio lo controlan los delincuentes”.

La agrupación consideró que la militarización del país con la nueva reforma impulsada por el Gobierno Federal y por el PRI, es algo necesario, pero es un tema de transición hacia el fortalecimiento de las autoridades en los estados, para que el Ejército no tenga que combatir al narcotráfico en un futuro.

“Fuerzas Armadas en las calles las tenemos desde hace varios años, pero el tema de fondo es cómo hacemos para fortalecer a las instituciones municipales y estatales. A policías, ministerios públicos, sistema penitencial. Por eso la mayoría está a favor, porque no hay quien haga el equilibrio en lo local como en algunos estados como Tamaulipas, Coahuila y Yucatán. - ¿En estos momentos México no tiene las condiciones para retirar Ejército? – Yo creo que no, pero no debe irse en bruto la consigna de que hasta el 2028, me parece que tiene que ir acompañado con ciertas características”.

Orlando Camacho consideró que al Gobierno Federal le falta estrategia, y los puntos a mejorar serían el fortalecimiento económico y de capacitación de instituciones estatales y municipales, coordinación entre los niveles de gobierno, coordinación con la ciudadanía, una política a favor de la familia, dar prioridad al Sistema de Justicia Penal para que se consolide y una reforma para el Sistema Penitenciario.

“Puedo decir que hay zonas muy complicadas y hay zonas que han salido adelante. Dar un juicio general me parecería muy injusto, sobre todo para aquellos que están haciendo bien las cosas. Por supuesto que es un tema de voluntad, de organización, de coordinación. - ¿Ves voluntad en el gobierno de López Obrador? - Yo creo que en algunos temas, pero de ahí a que a veces queramos que avancen más rápido, que fueran distintas las cosas, también es importante. - ¿Se puede revertir una situación de inseguridad extrema? - Sin duda, y lo digo categóricamente, lo he visto, lo he vivido. Ha habido lugares muy complicados en el país que han salido adelante”.

En cuanto a Tabasco, México SOS consideró positivo que se haya mejorado en diversos delitos, particularmente el secuestro, sin embargo, consideró que el empresariado sigue sufriendo por extorsiones a sus negocios y a sus productos.

 

“Yo estoy viendo un Tabasco con números a la baja. Hace un tiempo el tema de secuestro era un problemón. Muchas veces dominaban estas bandas de secuestradores que estaban en otros estados. Creo que sí hay situaciones que tenemos que ponerle el ojo, la extorsión, cobro de piso, abigeato. Me dio mucho gusto ver una buena coordinación entre Policía, Fiscalía, y Poder Judicial. Poco a poco Villahermosa va separándose de las ciudades con menor percepción de seguridad”.
Aquí la entrevista completa: