Gina Trujillo renuncia a “militancia activa” en el PRI por desacuerdos con la dirigencia nacional
Reconoce Gina Trujillo a AMLO que supo concentrar el poder y limitar los partidos de oposición
La excandidata a la gubernatura de Tabasco, Georgina Trujillo, anunció esta mañana en Telereportaje que presentaría su renuncia a su "militancia activa" dentro del PRI, por las diferencias que mantiene con la dirigencia nacional del partido tricolor, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas.
Aclaró que la carta presentada ante la dirigencia estatal no implica una desafiliación al partido, el cual consideró, debe vivir un proceso de refundación, tras los manejos que le ha dado Alito, y por los últimos resultados electorales.
"No me voy del PRI, me alejo de esta dirigencia. Estoy renunciando a mi militancia activa, no estoy de acuerdo con lo que está pasando, y tomo distancia hasta que vengan nuevos aires y podamos reconstruir el partido que necesitamos en este país. - ¿Merece la pena seguir siendo priista aunque activamente no lo seas? – Yo creo en los valores y principios que dieron origen al PRI. Yo creo que el PRI actual no es la opción. Vamos a ver qué pasa, Alito tiene condiciones para mantenerse al frente por lo menos 6 años. Creo que tendremos que hacer un movimiento o agrupación que permita tener un poco más de eco al interior del partido para poder recuperarlo. El PRI como está no puede seguir funcionando. Tiene un nombre que también ya está deteriorado, la marca ‘PRI’ se desgastó muchísimo".
"Una profunda tristeza porque al final del día es hacer pública una desilusión e inconformidad, que no es mi estilo. - ¿Cuál fue la gota que derramó el vaso? – Decidí hacerlo público cuando el Tribunal Electoral ratificó la permanencia de Alejandro al frente del partido. Creo que estuvo mal hecho el procedimiento, no se debió de haber avalado, pero se avaló. Creo que nos tenemos que organizar, habemos muchos priistas en la disidencia, que podemos organizar una corriente que permita proponer más adelante, cuando termine el periodo de Alejandro, una transformación del partido para que sea adecuado para el país. - ¿No hay manera de hacer un acuerdo con Alito? – Lo veo difícil. Ha amenazado con expulsar a voces disidentes. No dudaría que también a mí me vaya a expulsar después de esto. - ¿Alito no quiere al PRI? – Alito lo que quiere es el poder".
Sobre Alito Moreno, la exalcaldesa de Centro le distinguió el haberse apoderado del partido tricolor, aún con la presencia de un buen número de disidentes, que están tratando de construir una alternativa.
"Hay que reconocerle una enorme habilidad política, una enorme capacidad de operación. Yo creo que algunos no lo vieron pasar. Yo sabía cuál era su intención desde que pretendió ser presidente del CEN, a mí me invitó a ayudarlo, a apoyarlo, y definitivamente tomé la decisión de no apoyarlo. Tiene el control de todos los órganos de dirección del partido. - ¿Quiénes están en la lógica de disidencia? – Hay muchos. Dulce María Sauri es de las voces más críticas en este momento. - ¿Te interesa ser visible? – No busco ser visible, quiero impulsar un cambio en el partido, y si eso me da visibilidad, vendrá".
El caso de Tabasco "es igual", consideró Trujillo Zentella, dado que dijo ver a la dirigencia local encabezando un partido que no levanta, por lo cual, no descartó encabezar esfuerzos para amalgamar una corriente que pueda recuperar la esencia del instituto.
" - ¿Cómo está el PRI en Tabasco? – Igual que en todo el país, desafortunadamente no lo veo como yo quisiera. - ¿Sigues teniendo contacto con priistas de Tabasco? – Por supuesto. Hay desanimados y entristecidos porque el partido no levanta, no se ve, no se siente. - ¿No podrías encabezar los esfuerzos en Tabasco para reconstruir al partido? – Yo voy a contribuir desde donde pueda para reconstruir el partido a nivel nacional y a nivel local. Aguantemos a que esta etapa pase, que no decaiga el ánimo, y que construyamos juntos una nueva opción".
Gina Trujillo también reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador como un personaje que supo golpear la imagen de los demás partidos políticos, aunque advirtió que ahora Morena tendrá el reto de contener los deseos de poder de sus integrantes, para no generar una oposición interna.
"Hay que reconocerle que tuvo una enorme capacidad para poder concentrar el poder y limitar las capacidades de la oposición. Habrá al interior de Morena jaloneos, porque cuando se tiene el poder, la lucha por obtener los espacios se vuelve mucho más crítica y aguda. - ¿Será que no le entienden a AMLO? – Yo creo que es una mala copia del PRI de hace muchos años. - ¿Al partido que gobierna le conviene un PRI como el de hoy? – Le conviene una oposición agachada y mediocre. – Durante el primer periodo de Alito, los priistas querían al doctor (José) Narro, pero que el presidente quería a Alito porque lo conocía pero sabía qué iba a pasar. – Yo no te puedo decir que así fue, todo parece indicar que así hubiera sido. Yo estaba con Pepe Narro, las cosas fueron en otro sentido, y estamos como estamos".
Al final, la excandidata a la gubernatura descartó buscar algún cargo político en el futuro; dijo preferir concentrarse en la recuperación del PRI, y en la formación de nuevos cuadros en su partido.
" - Gina Trujillo, ¿sigue teniendo aspiraciones políticas? – Ninguna. - ¿Has llegado a pensar en algún otro partido? – No. - ¿No están otros mejor que el PRI, como el PAN que es la segunda fuerza política? – Sí, pero está totalmente fragmentado. Se dice que al final del día, el dirigente anterior impuso al actual. ¿Para qué me voy a otro que está igual o peor que el PRI? Yo no estoy por los votos o por los cargos, sino por los principios y valores. Yo no creo en los postulados del PAN, yo soy bastante liberal. No comulgo con los postulados conservadores, soy mucho más progresista. – MC ha tenido crecimiento. – Sí, ha tenido crecimiento, pero, ¿quiénes son los personajes de MC? - ¿El PVEM? – No, bueno. ¡Menos! Es un partido que va por los intereses económicos, y punto".