¿Fuego amigo? CEAS llama a la mesura a gobierno de Comalcalco ante protestas

¿Está Grupo May detrás de los desencuentros con la CEAS? Armando Padilla ventila que Pepín López Obrador planteó no cobrarles el servicio.

El arquitecto Armando Padilla, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), cuestionó las protestas que se han realizado desde Comalcalco hacia la dependencia del Gobierno de Tabasco, por tener tintes políticos que atribuyó al Grupo May.

En Telereportaje, el funcionario estatal lanzó un llamado a la mesura, pues ventiló que el Ayuntamiento dirigido por Efraín Espadas Méndez no ha pagado el servicio de agua a la CEAS, y aseguró que el mismo José Ramiro López Obrador ha pedido que no se les cobre el servicio.

Como un primer acuerdo tras reuniones entre funcionarios municipales y estatales, se determinó recuperar pozos profundos de extracción de agua, para que, en caso de faltar el agua por la distribución de la Planta El Mango, estos puedan dotar a la población de la cabecera municipal.

Ante los señalamientos de Armando Padilla, el senador de Morena, Ovidio Peralta, pidió que no se trate de engañar a la ciudadanía, ya que aseguró que en Comalcalco y otras demarcaciones se han presentado problemas en el suministro de agua por más de un año.

“El motivo de la reunión fue por la falta de agua desde hace más de un año. El químico Espadas dijo que no se ha hecho el pago porque el municipio ha hecho el gasto en el servicio que CEAS no ha podido realizar. La Planta El Mango está trabajando al 100% pero no se siente, no está funcionando. Pedirles que no sigan engañando a la gente, necesitamos una solución”.

Como respuesta, Padilla Herrera cuestionó si las críticas no son un tema político, cuando a la protesta de Comalcalco se sumaron personajes de Jonuta y Macuspana, que cuentan con el suministro de agua, por lo que llamó a no actuar como opositores de Morena, cuando son del mismo partido.

“Igual Ovidio siempre ha sido muy atento, y ahorita lo escuché alterado, y hablando del tema político. Ese día (en Comalcalco) estaba el diputado Sánchez Cabrales de Jonuta, ¿y Jonuta qué onda? Estamos invirtiendo 28 millones de pesos en la captación y 14 millones en la Planta Potabilizadora de Cunduacán que va a llevar agua a Comalcalco. Me salen debiendo. Hasta parece que son de la oposición, parece fuego amigo. El conflicto beneficia a los enemigos del progreso”.

El titular de la CEAS ventiló que llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para recalibrar la potencia que requieren las plantas potabilizadoras, y que ya no se generen apagones.

Y es que argumentó que, pese a que en lo que va del sexenio se han pagado directamente 664 millones de pesos a CFE, también han incurrido en gastos extra cada vez que hay estos apagones, pues tienen que operar con diésel, lo que incrementa considerablemente su presupuesto.

“Si hay algo que me causa amargura, es que cualquier esfuerzo que hagamos, la ciudadanía no lo refleja, porque llevamos 74 reportes de paro entre enero y junio en la Planta El Mango, por falta de energía eléctrica. La planta da servicio a medio millón de tabasqueños en Nacajuca, Jalpa, Comalcalco y Paraíso. La gente tiene razón. Afortunadamente ya nos reunimos con CFE esta semana para que ayuden a poner equipos necesarios para tener la potencia necesaria. - ¿No sería redituable tener plantas de energía solar? – Ya metí paneles solares. Sí es viable, pero no en todos lados. En El Mango metí un tanque de 10 mil litros de diesel. El sábado hubo un problema de energía eléctrica, y ese día costó el paro 193 mil pesos”.

Al final, el arquitecto Padilla expuso que si bien se han logrado atender las irregularidades heredadas desde el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, no les será suficiente el tiempo para dejar la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en completa funcionalidad.

“El señor Núñez se dedicó seis años a estarse lamentando del régimen anterior. La Planta El Mango era un vivero de peces, camarón, pigua, pez diablo, eran toneladas. Que nos va a ser imposible resolver en seis años el problema heredado. Estamos invirtiendo más de 3 mil millones en ampliaciones”.

Aquí la entrevista: