Fernando Mayans será candidato de MC a la alcaldía de Centro
MC apuesta por Fernando Mayans en la alcaldía de Centro
¡Confirmado! Fernando Mayans Canabal informó en Telereportaje su suma a Movimiento Ciudadano, partido del cual será candidato a la alcaldía de Centro en las elecciones del próximo dos de junio.
Fue Dante Delgado, dirigente nacional de MC, quien arropó al ex director del ISSET, quien a su vez criticó los presuntos desaseos e imposiciones de Morena en las candidaturas en Tabasco:
“No hubo transparencia en el proceso, perdió el sentido social el tema. No tengo ninguna información, para mí fue un dedazo. Me asombró el efecto ‘Juanito’ en Tabasco. - ¿Hubo maltrato? – Yo no dejo que me maltraten, pero no hubo respeto, sobre todo cuando llevamos 28 años luchando por Tabasco, al lado de mi amigo, Andrés Manuel López Obrador”.
“- ¿Tienes posibilidades reales de ganar en Centro? – Sí, hemos ganado siempre. Los que nos insultaban, nos golpeaban, hoy están ahí. Busqué a Javier, es mi compañero de lucha. Dijo que nos íbamos a ver, pero al final se vio con Evaristo, con Chucho Alí, y con todos los que nos golpeaban. - ¿Quién decidió en Morena? – Adán. Yo le marqué, mandé mensajes. En la candidatura a la Presidencia lo apoyamos, pero nunca contestó nada”.
También habló de las candidatas de Morena, Yolanda Osuna, y del PRI, Diana Calzada, a quienes calificó como sus amigas, por lo que anticipó una campaña política alejada de la guerra sucia, si los equipos de cada una lo permite.
“Es una mujer espléndida, es mi amiga, la conozco de muchos años. Pero creo que no tomó la mejor decisión, porque debió haber ido al Senado. - ¿Ha hecho bien su papel como alcaldesa? – Ha trabajado, no lo ha hecho tan mal. ¿Por qué no se fue al Senado? ¿Quiénes quedaron? Más de lo mismo. Yo creo que la manipularon un poco. A Diana (Calzada) también la conozco muy bien, y debe ser una campaña cordial, divertida, alegre”.
Por su parte, el dirigente de MC, Dante Delgado, consideró que la ciudanía tendrá una opción distinta con el partido al que lidera, ya que señaló a Morena como lo malo de la política en México, pero al PRI, PAN y PRD, como lo peor:
“No podemos escoger entre lo malo y lo peor. - ¿Lo malo es Morena y lo peor son los otros partidos? – Claro. Desde mi punto de vista por sus políticas sociales. - ¿Le va a alcanzar a MC? – Estamos haciendo lo posible, pero hay grupos de interés. Lo nuevo es pensar en innovación tecnológica, energías limpias, casa digna para nuevas generaciones, en un sistema que permita el estado de bienestar, pero también un trabajo bien remunerado y reactivar la economía del país”.
Delgado Renauro lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya abandonado la oportunidad de hacer el mejor gobierno del país, por aceptar dentro de su equipo de trabajo a personajes cuestionables de la política en México.
“Desde hace 9 años tenemos una distancia. Él, cuando debió haber construido consensos, no lo quiso hacer. En 2018 hizo los peores arreglos, vean ustedes a trepadores de la política, que han pasado del PRI o del PAN a Morena. Morena dejó de ser la fuerza social. AMLO está siempre procurando que personajes del viejo régimen estén con él, y ha abandonado la gran oportunidad de hacer el mejor gobierno del país”.
Consideró que, si Movimiento Ciudadano hubiera sido aliado de Morena en 2018, no hubieran permitido que López Obrador y su partido se extraviaran en la construcción de proyectos para el país.
También reaccionó a los comentarios de Xóchitl Gálvez en Telereportaje, quien consideró a Jorge Álvarez Máynez como un personaje que la descalificará durante el proceso electoral, para apuntalar a Claudia Sheinbaum:
“La verdad Xóchitl se golpea a sí misma, porque para ella y Va Por México, insisten en confrontar todos los días a Andrés Manuel. MC no habla de AMLO, sino de las fallas de un gobierno, es una pelea contra Morena. Hay entidades del país donde el 70% rechaza al PRI. Aquí el PAN nunca avanzó. A Xóchitl la quisieron hacer un fenómeno, pero no lo es. Ella es la candidata de los grupos de interés económico, que están confrontados con el presidente de la República”.
Por otro lado, Dante Delgado habló sobre el caso de Ricki Arcos, quien por ir por una candidatura este 2024, dejó el ayuntamiento de Tacotalpa en manos de su hermana Gladiola Arcos Pérez, ante lo que pidió no ser “candil de la calle y oscuridad en la casa”.
“Es conveniente que las cosas se hagan apegadas a la Ley. Le corresponde al Cabildo y tenemos que ser respetuosos, y evitar que haya suspicacias. Conocemos a Rosalinda López Hernández, el exgobernador va de candidato a Senador, y su hermanita a senadora. Eso sí es nepotismo pleno. Hay que investigar los motivos. Hay que actuar correctamente, porque no puedes ser candil de la calle y oscuridad en la casa”.
Por último, Fernando Mayans recordó su paso por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), organismo al que consideró sí le explotó la bomba de tiempo y de finanzas, dadas las carencias que vive por el impago de las dependencias estatales, aunque también defendió que se trata de la única institución en el estado a la que sí le llegó la Cuarta Transformación.
“Sí explotó. Están cerrando muchos servicios, muchos proyectos. Pregúntale a los enfermos en los municipios. Se está haciendo un gran esfuerzo, se está apuntalando para que no se derrumbe lo que se hizo en cinco años de esfuerzos. Fue la única institución que se transformó y cambió en Tabasco. Sabes cómo se la gastaron, no pagaron, y si no tiene presupuestos, ¿Cómo le haces?”.