Falta en sur de México cultura de la inocuidad alimentaria: investigadoras de la UJAT

A quiénes está dirigido? ¿Qué temas se tratarán?

El sur sureste de México está retrasado en la cultura de la inocuidad alimentaria con respecto al resto del país, reconocieron las investigadoras de la UJAT, Ana María Díaz y Mariana Ramón.

En Telereportaje, las académicas hablaron sobre las medidas para garantizar la seguridad alimentaria en el manejo, preparación y almacenamiento de los productos de consumo, las cuales “no son costosas” de implementar para las empresas, y pueden generar un beneficio, tanto de salud como económico.

“Realmente no existe mucha cultura de la inocuidad, de la parte preventiva. En el país estamos divididos. Del centro al norte son más cuidadosos, pero del centro al sureste un poquito menos, aunque en los últimos años ha incrementado un poco. De esto depende que no nos enfermemos con organismos patógenos, o que haya microorganismos alterantes que descomponen el producto. Es un costo también para la empresa, porque muchas veces los tienen que tirar, y aumenta su costo de producción”.

“Algo imprevisto es que se nos vaya la luz. Que se haga la despensa pero se va la energía eléctrica, y si en el pollo, la carne, el jamón, el yogurt, o el queso, vemos ciertos microorganismos, o que la consistencia ya no es como la compramos, lo más recomendable es que no se consuma. Si los consumimos vienen otras enfermedades”.

Respecto a los plaguicidas, las investigadoras lamentaron que quienes los utilizan en campo, no suelen tener el equipo correcto para ello, aunque esto no significa que deban dejar de utilizarse en producción.

Finalmente, anunciaron que este próximo 6 de junio, en la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT, en la carretera Villahermosa-Teapa, se realizará el 2do Foro de Inocuidad Alimentaria, dirigido a empresas, instituciones y todo interesado, para tratar de que Tabasco avance en seguridad alimentaria.

“Este se organiza por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Va dirigido a la sociedad en general, a la DACA, a instituciones públicas y educativas. Va a ser el 6 de junio. – Van a haber diferentes actividades como conferencias, un taller para manipuladores de alimentos, juegos en los que invitamos a alumnos de preparatoria, secundaria y primaria. Estamos involucrando a Cofepris y a la IP para que comenten sus logros al implementar la inocuidad”.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 9933998586, con las organizadoras.