Falta de pagos de Pemex detonará bloqueos en Tabasco la próxima semana: Subcontratistas
Fijan como fecha límite el 15 de diciembre
El Frente Amplio de Subcontratistas advirtió que a partir del 16 de diciembre, si Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha pagado los adeudos que mantiene desde 2023, se detonarán bloqueos en Tabasco.
En Telereportaje, los integrantes de la organización, Eustasio Pérez García, Ignacio Vázquez y Virginia Falcón, explicaron que pese a algunos acercamientos con autoridades, no han logrado platicar directamente con titulares del Gobierno del Estado, y que el Gobierno Federal se ha desentendido del tema en el que se encuentran afectadas más de 500 empresas de Tabasco.
"Hasta hoy no tenemos respuesta por parte de la autoridad. El gobernador dio una declaración de que el 15 habría pagos, pero eso lo venimos escuchando un año. Tuvimos una mesa de diálogo con Secretaría de Gobernación federal, hubo representantes de Sedener y de la Secretaría de Gobierno del estado, pero no llegó nadie de Pemex. Iban a dar otra reunión, no se hizo nada, y hasta hoy no tenemos respuesta. - ¿Pemex no da la cara? – Así es. - ¿Han solicitado la intervención del gobierno estatal? – Mandaron representantes. Queremos que nos atiendan los titulares. No somos enemigos del Gobierno, queremos ser aliados. Que la economía siga fluyendo, que no se vea decrecida. Mandaron un oficio de Segob donde ellos no estaban interesados en resolver este tema con nosotros. Dicen que no tienen injerencia en el tema. - ¿Por qué son subcontratistas? – Así es. - ¿Entonces deberían estar demandando el pago las empresas grandes? – Así es".
"Se pueden dar bloqueos a carreteras, a instalaciones de Pemex, presionar por el pago que ya trabajamos durante un año. Tenemos hasta el 15 que es la fecha de espera del pago. – Nosotros como representantes buscamos apaciguar a los trabajadores, pero ellos son conscientes de la situación. El miedo de ellos es que viene el aguinaldo y no lo vamos a poder pagar, que tenemos que dar de baja a la gente. Hay compañeros que han bajado los salarios. - ¿Entonces están decididos pese a las consecuencias como la llegada de antimotines? – Así es. Conocemos la ley. – Entiendo que hay miedo de empresarios por las represalias. – Así es, hay mucho temor de los empresarios. – ¿Ha habido amenazas? – Sí, algunas personas han hablado. Me imagino que las empresas a las que le trabajan".
Eustasio Pérez García, Ignacio Vázquez y Virginia Falcón, reconocieron que se encuentran entrampados en una situación compleja, ya que Pemex debe pagar primero a quienes obtuvieron los contratos, y estas empresas a su vez deberán pagarles a ellos, por lo que proceder con demandas sólo complicaría el panorama.
"Esa es la doble lucha que tenemos. Queremos que las empresas con contrato cobren, pero requerimos transparencia para que el pago llegue a los subcontratistas. De otra manera, quedaríamos igual o peor. - ¿Sería demandar a estas empresas? – Es un tema medio complicado porque no podemos demandarles. Al final el temor es que nos retengan los pagos más tiempo. – Una de las razones por las que se creó este Frente es porque de forma individual era muy poco lo que podríamos hacer, porque una sola empresa debía batallar con todos estos problemas. Es para apoyarnos entre nosotros'".
Los empresarios dieron a conocer que de las 500 empresas subcontratistas de Tabasco, al menos 100 estarían cerca de cerrar por falta de liquidez para pagar a proveedores, sueldos, y prestaciones de fin de año, dejando a miles de familias afectadas.
"Hay varias empresas que están cerrando, otras están despidiendo empleados. Hoy escuchaba que en Ciudad del Carmen tienen más de 700 empleados en la calle. – Se está afectando la economía tabasqueña. Queremos la intervención del gobernador, que nos ayude, también los diputados federales y senadores. Porque afectamos la economía de Tabasco, no hay circulante, y cómo se pagan escuelas, despensas. - La semana pasada nos comentaba un compañero que ese día tuvo que dar de baja a 30 trabajadores. Estamos hablando de 30 familias afectadas. No estamos pidiendo algo regalado, estamos pidiendo el pago de algo que ya hicimos".
Al final, los empresarios admitieron que muchos negocios siguen operando a Pemex, con la esperanza de que se paguen los trabajos hechos en 2023 y este 2024, frente a un escenario que consideraron inédito.
"'- De hecho esto no había sucedido. Había habido retrasos, pero nada que no se pudiera controlar. El por qué, no tenemos una respuesta. Hay un compañero que viene de una familia de 4 generaciones que han trabajado en esta actividad, y eso se ve en riesgo. Si la situación no se soluciona, eso va a desaparecer, y es un legado. – Algunas seguimos trabajando, otras están a mitad de capacidad, y otras dijeron que no pueden. – Para muchas empresas en este medio no es tan sencillo dejar de dar el servicio, porque se maneja maquinaria pesada que no es tan fácil dejarlo de dar. Si nosotros lo dejamos, quién va a hacer el gasto en mantenimiento'".