Falta de cultura provoca que Tabasco, ya no produzca abejas
Importancia de las abejas, producción de miel y apicultura en Tabasco
La falta de cultura y conocimiento sobre la importancia de las abejas en Tabasco ha ocasionado que el estado deje de producir, lamentaron académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En Telereportaje, Wilfrido Contreras, secretario de Investigación de la UJAT, y la médica Cristina Requesens, coincidieron en que las abejas son muy importantes para el área de la salud y para la producción global de alimentos, entre otros aspectos, que deberían protegerse mejor en la entidad.
"La abeja es el animal más importante del planeta, si no hubiera abejas nos extinguimos. Las abejas pueden triplicar tus cultivos. Yo daba unos cursos a niños de kinder, y les decía que lo que menos se tiene que hacer es manotearla porque las estamos atacando. Las abejas pueden ser peligrosas, claro, por su toxina, pero esta sirve farmacológicamente para muchas enfermedades."
"Nosotros hemos destruido sus ecosistemas, y queremos que no haya abejas. Es imposible."
Además, los científicos coincidieron con el técnico y especialista cubano, Yasmany Marrero, sobre que Tabasco tiene condiciones óptimas para producir miel de la más alta calidad a nivel mundial, por sus características particulares relacionadas a la humedad.
"Lo principal es la cultura, que la gente deje de tenerle miedo. A partir de que se africanizó la abeja en Tabasco se dejó de producir miel. No es como en Campeche que hay esa cultura, que les enseñan desde niños que las abejas son importantes para el ecosistema."
"Tabasco se encuentra rodeado de estados productores de miel, como Campeche, Chiapas, Veracruz. Tabasco también debe producir miel."
"Además, la miel es de muy buena calidad. Los productores nos comentaban que una de las características de la miel es la humedad, y Tabasco tiene esa humedad. Se han ganado concursos a nivel internacional, sin embargo, se produce muy poco."
Por ello, ventilaron que la UJAT está realizando trabajos para mejorar la genética de las abejas reina, y así tener mejores producciones en los campos tabasqueños, de tal manera en que estas se vuelvan menos agresivas en el ambiente.
"La importancia de mejorar la genética de la reina es que se vuelva más mancita. Queremos lograr la mancedumbre, la producción de miel, que sea resistente, higiénica."
"¿Cómo lo hacen?"
"Hay que evaluar varias funciones, hábitos higiénicos, mancedumbre, comportamiento, productividad. Es un trabajo que estamos iniciando en la UJAT, en el ‘Centro de Abejas Reina’. Seleccionamos las mejores colmenas maternas, hacemos el traslarve, las pasamos a las colmenas iniciadoras, a las educadoras, y a los núcleos de fecundación."
Finalmente, los académicos adelantaron que este jueves, a partir de las 13:00 horas, la UJAT albergará un Curso de Apicultura, cuyos detalles podrán consultarse al número 9933432012.
"Está hecho para todo público, para personas que no tengan idea y quieran aprender cómo se enciende el ahumador. Va a ser teórico y práctico. Vamos a ver las cajas, la teoría de cómo se va a manejar, y la práctica. Los invitamos del 3 al 7 al Curso de Apicultura."