Exhibe Merino convenio con CFE; insiste que se han realizado los pagos
¿Qué reacción tuvo ante los dichos de la oficina de la ODECO? Revela además sus intenciones, para después que deje de ser jefe del ejecutivo estatal
El gobernador Carlos Merino exhibió este miércoles en Telereportaje, el acuerdo de apoyo tarifario de su administración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cual, insistió, que sí se ha pagado de acuerdo al calendario establecido por la propia empresa.
Por ello, el mandatario estatal lamentó las declaraciones del titular de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), Saúl Rodríguez, quien aseguró la semana pasada que no estaba activado dicho subsidio que mensualmente debe pagar el Gobierno de Tabasco.
“Creo que al buen Saúl se le cuatrapearon las ideas. Creo que quiso referirse, en su lamentable ignorancia, al subsidio federal. Aquí está el convenio, con todas las firmas”.
“En el convenio 2021-2022 se pagaron 275 millones; en el 2022-2023, fueron casi 340 millones; y el 2023-2023 serán 390 millones. Es decir, que para cuando termine esta administración, habrá aportado el estado más de mil millones de pesos. Se ha pagado en tiempo y forma, de acuerdo al calendario establecido. El 85% de usuarios tienen subsidio”.
Merino Campos insistió en que el acuerdo protege a los usuarios en el consumo dentro del periodo en que no hay subsidio federal, y que, de no haberse logrado la Tarifa 1F, se estaría pagando todavía más.
“- ¿Qué está pasando, por qué la disparidad en relación a 2022 y 2023? – Comparativamente, hay una sensible reducción con la nueva tarifa. Las tarifas no las impone CFE, sólo es el ‘cobrón’. Las tarifas las impone la CRE, las aprueba la Secretaría de Hacienda. La oposición bloqueó y cometió un error cuando el presidente planteó una reforma energética, que daría mejores condiciones para todos. ¿Yo qué necesidad tendría de estar poniendo mil millones cuando puedes hacer otro tipo de obras?”.
Al final de la entrevista, Carlos Manuel Merino reconoció que no tiene una aspiración político-electoral definida, por lo que, de no continuar en el servicio público, podría retirarse como funcionario.
“Estamos abiertos a cualquier cosa, desde si hay algún ofrecimiento a continuar en el servicio público, o irnos a un tipo Palenque… a nuestra propia quinta. - ¿Y has platicado con Adán Augusto López? – Sí, nos hemos visto en reuniones. Está haciendo un trabajo que le ha encargado la candidata”.