Estallaría en octubre la “bomba” del sistema de pensiones en Tabasco: Mayans
El ISSET Enfrenta un déficit de 1400 mdp y requiere el rescate del gobierno asegura su director general
En octubre podría estallar una “bomba” en el sistema de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) por falta de recursos, reconoció su director Fernando Mayans.
Y es que el funcionario dijo en Telereportaje que el sistema suma un déficit anual de mil 400 millones de pesos, debido a la falta de pago de dependencias vinculadas a la Secretaría de Educación, así como la longevidad de los agremiados.
Mayans Canabal consideró que no hay más solución a lo que calificó un “viacrucis mensual” para pagar estos derechos a más de 15 mil trabajadores, que la intervención del Gobierno del Estado para rescatar al ISSET.
El exlegislador local y federal apuntó que Tabasco cuenta con lo que calificó como tres boquetes financieros, que sumados a otros problemas generan un déficit anual de más de 10 mil millones de pesos.
“El primer boquete se llama Telesecundaria, que son mil 800 millones; segundo, los préstamos a corto plazo con 3 mil 500 millones; y el tercero es pensiones y jubilaciones. Hoy el déficit financiero de Tabasco es de 10 mil millones por año”.
Por todo ello, el director del ISSET consideró que no es correcto que los trabajadores del estado obtengan una jubilación con el 100% de lo que ganaban cuando se retiraron, ya que no hay estado en el mundo que soporte esa carga económica.
Esta situación, apuntó Mayans Canabal, es conocida por los integrantes de la Coalición por Tabasco, la cual inició este lunes una marcha hacia la Ciudad de México en protesta contra el ISSET, y en la cual dijo ver tintes políticos.
“- Lo que está peleando este frente, ¿es justo? – No es justo. El tema es complejo. Cuando hablas de mucha gente, económicamente la situación se complica. Pasa en Francia, en Chile, en Inglaterra. - ¿Es político lo de la Coalición por Tabasco para pegarle a Fernando Mayans por sus aspiraciones? – No lo veo así. Ellos se montaron para ser figuras y estar en los medios. Tan es así que uno de ellos ya quiere ser alcalde de Cárdenas. Yo no me estoy chupando el dedo”.
Lamentó además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no haya concluído una resolución sobre el sistema de pensiones, y particularmente en Tabasco, situación que tiene en la incertidumbre tanto a trabajadores como al propio instituto.
“En todos los países del mundo se han ido reformando los sistemas de pensiones, porque antes la gente tenía una expectativa de vida de 50 años, y ahora la expectativa son 75 años. La gente vive más y el estado debe pagar más. - ¿Y no hay voluntad de la Corte para atender el caso? – Puede ser. Hay tantos temas en la Corte que ahí va. Pero no es un tema del estado ni del ISSET, sino de la Suprema Corte”.
Por otro lado, Fernando Mayans insistió en que mantiene sus aspiración por la gubernatura para el 2024, aunque confesó su simpatía por Raúl Ojeda Zubieta en lo local, y por Adán Augusto López en lo nacional, para ser candidatos.
“Me ponen en todas las encuestas. Nunca he estado tapado. - ¿Estarías buscando la candidatura al Gobierno? – Sí, si hay las condiciones. – Raúl Ojeda, alguien muy cercano a ti, tiene esa aspiración. – Raúl es un personaje histórico, con toda la experiencia, y no tengo dudas que sería un excelente gobernador de Tabasco. - ¿Si no eres tú, sería él? – Sí, claro. – En lo nacional, ¿estás definido? – Sí, claro. Esa persona es nuestro paisano”.
Al final de la entrevista, el director del ISSET confirmó que ha habido constantes robos en centros médicos del instituto, siendo los más recientes registrados en Centla y Paraíso, donde se han llevado desde equipo de cómputo hasta artículos médicos.
“Ya van diversas ocasiones que en los municipios roban. Se metieron a robar computadoras, equipo de esterilización, medicamentos en Vicente Guerrero, y en Paraíso. Además de todo, los robos. Se están levantando las actas. ¿Para qué te digo?”