Espera PC lluvias importantes para las últimas 2 semanas de octubre

Centro y 7 municipios más han sufrido los estragos de las recientes precipitaciones y habrá que estar atentos

El Instituto Estatal de Protección Civil advirtió que se espera que continúen lluvias importantes para las próximas semanas en Tabasco, similares a las registradas en las últimas horas.

En Telereportaje, el titular de la dependencia estatal, Mauro Winzig, reconoció que esta situación podría seguir generando anegaciones en las colonias que tengan sus registros tapados con basura, por lo que lanzó un llamado a la ciudadanía a no tirar sus desechos a las calles.

“Es parte de lo que nos había perdonado el tiempo de septiembre y octubre. Debemos cooperar todos con el tema de la basura y las rejillas. Estamos en la temporada álgida de ciclones y lluvias, vamos a seguir teniendo precipitaciones del 19 al 27 de octubre. El pronóstico son lluvias de 75 y hasta 150 milímetros. Aunque los cárcamos están trabajando al 100%, cuando hay precipitaciones por arriba de 100 milímetros, siempre va a casuar este tipo de anegaciones”.

“Aquí en Centro tuvimos una precipitación arriba de 135 milímetros, en el Espejo, Ruiz Cortines, Periférico en Primero de Mayo, en Fovissste 1, Tamulté, Atasta, Nueva Villahermosa, Gaviotas, La Manga, Multi 80, con anegaciones de 20 a 30 centímetros. También en Paraíso, Centla, Cunduacán, Jalpa, Zapata, Macuspana. Tuvimos árboles caídos”.

En cuanto a los ríos que fluyen por Tabasco, Winzig Negrín apuntó que los que bajan de la Sierra son los más complicados, aunque reconoció que la presa Peñitas se encuentra con una extracción controlada, lo que permite una buena regulación.

“Los ríos han tenido una capacidad de regulación importante que no se han visto rebasados por las lluvias, sin embargo, el que ha dado foquitos es el Tulijá, que seguramente irá incrementando en el Puxcatán en Macuspana, pero baja rápidamente. - ¿Y la extracción en Peñitas? – Es de 500 metros cúbicos por segundo. - ¿Alguna zona de riesgo? – Vigilar los bordos en Centro, y sobretodo en los ríos de la Sierra”.