Espera Narváez ser un rector de 4 años en nuevo periodo al frente de la UJAT

Ve 2024 como un año “muy difícil” ante el cambio de gobierno

 

Guillermo Narváez Osorio dijo esperar poder terminar los cuatro años del segundo periodo al frente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), pese a los cambios que podrían darse con la entrada del nuevo Gobierno Estatal, tras las elecciones del 2 de junio.

En Telereportaje, el también académico reconoció que las transiciones gubernamentales suelen ser complicadas para todas las instituciones, particularmente en materia económica, pero confió en que la buena relación que mantiene con Minés de la Fuente (MC), Juan Manuel Fócil (PRD), Lorena Beaurregard (PAN- PRI) y con Javier May (Morena-PT-PVEM), le permitan tener un mandato positivo, al frente de la universidad.

“La UJAT vive del recurso público estatal y federal. Yo no concibo a un rector enfrentado con el gobierno, porque quienes van a sufrir son la base trabajadora y los estudiantes. Entonces, consulté con quien debía consultar. - ¿Con el gobernador? – Sí. – El gobierno actual termina en ocho meses y dicen que Guillermo Narváez va a ser de transición. – No. Yo espero tener las fuerzas y la capacidad de poder cumplir el proceso en estos cuatro años que van a ser muy difíciles. Conozco a los cuatro candidatos: Minés está muy ligada a la UJAT, Juan Manuel también. En el caso de Lorena la conozco perfectamente bien, es mi amiga. Y en el caso de Javier, nos conocimos hace 24 años, tenemos una buena relación, de respeto”.

“El término ‘quebrado’, sería mejor ‘mal administrada’. Porque en cuatro años, no hemos tenido un solo centavo más del que tuvieron. Ahorramos un poquito más de 2 mil 200 millones de pesos. La UJAT ya no está en crisis. El diagnóstico era que la UJAT pagaba los 85 días del ISR del aguinaldo de los trabajadores, y el SAT dijo que era obligación del sindicato. Los maestros no teníamos nuestras cargas completas, y eso logró bajar 7 mil horas extra. En Servicios Médicos, se hacían cirujías estéticas a funcionarios, se daba a personas que no trabajaban en la UJAT, los hospitales abusaron, y ahorramos 100 millones. Cambiamos de medicinas de patente a genéricas. Eran muy famosos los dobles y triples sueldos, y ahora nadie gana más que el rector, y gano 90 mil pesos”.

Y es que el académico reconoció que la preocupación por dichos problemas económicos, no lo llevaron a definir si buscaría un segundo periodo al frente de la UJAT, por lo que la decisión fue tomada una vez estabilizadas las finanzas.

“Y sabía que plantear desde antes un segundo proceso dependía de lo que se hiciera. No me atrevería cuando yo no hubiera cumplido. - ¿Seguirás con el mismo equipo? – Hasta ahorita sí. Haremos ajustes en algunos espacios, y algunos otros que voluntariamente pidieron regresar a sus clases”.

Pese a que aseguró que en su administración se logró abrir a la UJAT a la sociedad, con proyectos que salieron del interior de la institución educativa, Narváez Osorio también reconoció que su personalidad le ocasionó problemas con estudiantes y trabajadores.

“Creo que hicimos cosas que no deberíamos haber hecho, fundamentalmente en la comunicación con la base estudiantil y con los maestros. Tienen una dinámica y yo soy muy directo, y eso genera que me hayan crucificado. Tendría que cuidar un poco más eso”.

Para este nuevo ciclo escolar, el rector apuntó a la calidad educativa como la prioridad, particularmente con una transición de lo teórico a lo práctico, para aquellos estudiantes en los últimos semestres.

“La calidad educativa. Estamos trabajando, revisando programas de estudio, tratar que los dos últimos semestres sean prácticos. Los ingenieros en las empresas, los contadores en despachos, no sacando copias. Tenemos que ayudar a los maestros con capacitaciones pedagógicos, y a los alumnos con el desarrollo de capacidades, y atendiendo sus problemas socioemocionales que todos tenemos”.

Con respecto a la polémica generada ante la falta de un puente peatonal para el cruce de alumnos, maestros y demás personal sobre la avenida Universidad, Guillermo Narváez adelantó que, de no resolverse el tema y haber algún accidente, se han planteado protestar contra la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), por la tardanza de la promesa para su construcción. 

“Yo me llevo muy bien con el titular de Sotop, y me dijeron que serían dos meses, pero pasabas y veías a una sola persona trabajando. Tomé una foto, y puse que el puente sigue como la Puerta de Alcalá, ‘viendo pasar el tiempo’. Si mañana hay un accidente, la comunidad estudiantil me va a exigir, y yo voy a estar delante de las marchas, cerrando si tenemos que cerrar, porque yo ya se los dije. - ¿Por qué no pueden con un puente? – No lo sé. Estos días empecé a ver una actividad importante, colando, y trabajando hasta las 8 de la noche. ¿Pero qué necesidad? – Si llega a haber un accidente de consecuencias fatales, ¿El responsable es Sotop? – Sí, claro”. 

En otro sentido, el rector adelantó del 11 al 16 de marzo, se realizará la Feria Internacional del Libro UJAT 2024, que está convocando al alumnado a participar, con una celebración en la Zona de la Cultura, y con autores colombianos como invitados especiales, entre otras sorpresas por confirmar.

“Vamos a tener nuestra Feria del Libro desde el 11 de marzo, con un grupo de poetas y escritores colombianos. El poeta Arnold que nos está ayudando, y realiza este tipo de Ferias, es amigo de Vargas Llosa, el último Premio Nobel de Literatura Latinoamericano, y está tratando si en la mesa inaugural podemos tener una videoconferencia con él”.

Finalmente, Guillermo Narváez anunció que la UJAT está en la lógica de aprovechar la pantalla de proyección gigante del Teatro Universitario, para transmitir Superbowl de este domingo, y en adelante, establecer una cartelera de exposiciones para los alumnos.