Entorno político rumbo al 2024 se va a radicalizar, coincide 'Frente Cívico Nacional'
Cecilia Soto, Guadalupe Acosta y Emilio Álvarez Icaza llaman a la unidad a los inconformes con el proceso del bloque opositor
El Frente Cívico Nacional adelantó que ven un escenario político electoral en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría “radicalizarse más”, para tratar de someter a la oposición política y a su aspirante a sucederlo.
En Telereportaje, los representantes de la organización ciudadana, Cecilia Soto, Guadalupe Acosta y Emilio Álvarez Icaza, consideraron que, cuando en Morena-PT-PVEM ya está definida Claudia Sheinbaum como su candidata, en la oposición está abierta cualquier posibilidad.
Esto, estimó Acosta Naranjo, podría llevar a López Obrador a dejar a un lado su cargo y convertirse en jefe de campaña de Sheinbaum en el último tramo de su gobierno.
“- (Emilio) El método permitió la llegada de una persona como Xóchitl (Gálvez), pero lo que a mí me gusta es que la gente está siendo tomada en cuenta. Enfrente va a ser una encuesta en la que en la noche anterior AMLO va a meter una tarjetita, va a cerrar el sobre, y al día siguiente va a decir: ‘¡Qué sorpresa, es Claudia!’. – (Emmanuel) ¿Dan por hecho que es Claudia? – (Emilio) Por supuesto. – (Guadalupe) Andrés no tiene límite. Si pierde la elección, no va a reconocer. Si tiene un candidato fuerte en frente, Andrés pide licencia y se va de jefe de campaña. Ahí es donde puede llegar Adán Augusto (López). Andrés no es (Benito) Juárez, es (Plutarco Elías) Calles. – (Emmanuel) ¿Se va a radicalizar? – (Emilio) Infelizmente, sí. Todo lo que luchó para llegar a la Presidencia, lo está destruyendo con eficacia vietnamita. Todo aquello de ‘¡cállate chachalaca!’ queda corto”.
Por ello, los integrantes de este Frente lanzaron un llamado a la unidad, tanto a los ciudadanos como a personajes de partidos como los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Mancera, que no alcanzaron la dispersión por estados de las firmas requeridas por el Comité Ciudadano.
También confiaron en que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, no hará alguna jugada para favorecer a Morena en 2024.
“- (Guadalupe) Pero el PRD es necesario en el Frente Amplio. Si alguien tiene el 1 o 2%, es más de cuatro veces por lo que perdimos 2006. – (Emmanuel) ¿Sí hay un secuestro de los Chuchos del partido? – (Guadalupe) En esta etapa no vamos a proponer la reforma de los partidos. Si quiero ganar la elección y me quiero pelear con Alito, Marko y Zambrano, no vamos a poder. – (Cecilia) No va a haber tiempo de peleas, porque tenemos un enemigo que está montando una elección de estado. – (Guadalupe) Yo le hago un llamado a mis amigos del PRD, a Silvano y a Mancera, para que antepongan el interés general al particular. – (Emmanuel) ¿Creen en Alito? – (Emilio) El PRI de Alito ha estado en las alianzas. Es un personaje hecho a mano, y hoy no tienen las condiciones. Creo que gana mucho más como dirigente de la oposición que como cabús de Morena”.
Con respecto a Movimiento Ciudadano, el Frente Cívico confió en que, antes de terminar el año, se sumen a las tareas del Frente Opositor, pues Cecilia Soto advirtió que si no ganan la Presidencia de la República, el país podría perder la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“- (Guadalupe) Sí trae su propio juego, pero esquiroles no. Enrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio, personajes muy importantes, han hecho llamados a discutir la estrategia, y yo estoy seguro que la presión para MC va a crecer, y que en diciembre vamos a estar unidos. – (Cecilia) En el próximo sexenio se van a renovar cinco puestos de la SCNJ, si no ganamos la Presidencia, estamos en el peligro de perder a la Corte, que ha sido muro de contención de los caprichos antidemocráticos del presidente. Por eso está mal Dante cuando dice que la elección de 2024 no es fundamental, sí es muy importante”.
Al final, los integrantes de la organización ciudadana acusaron al presidente López Obrador de querer dejar una herencia de militarización en el país, además de que adelantaron la intervención del narcotráfico en el próximo proceso electoral.
“- (Emilio) Sí veo la militarización como una grave amenaza a la democracia, no sólo porque han tomado un roll en las tareas de seguridad, sino porque están teniendo más de 120 tareas civiles. El secretario de la Defensa ha hecho expresiones políticas de apoyo a este Gobierno y a este partido. Eso no existía en México y ahora estamos viendo una elite empresarial-militar. Eso existía en Argentina, Chile, Perú, donde había golpes de estado. – (Emmanuel) ¿Y el narco participando en las elecciones? – (Guadalupe) Es muy delicado. Ya sucedió en 2021. Mira Sinaloa”.