Enfrenta Granier 2 nuevas denuncias

Ve intereses políticos del pasado detrás

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reveló que actualmente enfrenta dos nuevas denuncias por fraude al SAT, las cuales se habrían “activado” tras su participación en las elecciones intermedias de 2021, cuando buscaba ser alcalde de Centro.

En Telereportaje, el exmandatario dijo ver intereses políticos en seguirlo enfrentando con la justicia, tras los más de cinco años que estuvo encarcelado durante el sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez.

“Hace tres años competí para alcalde de Centro, y posteriormente me llegan otras dos demandas de créditos fiscales por parte del SAT por mis declaraciones patrimoniales, donde dicen que quedaron pendientes porque no entraron cuando procedieron en contra mía porque las dejaron guardadas. Yo creo que hasta que me muera voy a estar envuelto en temas legales por esta situación, porque así convinieron los intereses de estas personas”.

“No se le puede dar vuelta a la hoja cuando el daño fue terrible. No es fácil 5 años, 7 meses y 4 días encerrados, no es fácil. En el pasado recibí amenazas y ahora me he sentido vigilado, que me siguen. Yo pienso que puede ser parte del pasado. - ¿Usted tiene enemigos de verdad? – Hice algunos. Mi enemigo es Arturo Núñez, Guadalupe Cadena, Fernando Valenzuela y secuaces. - ¿Ellos estarían detrás tratando de intimidarle? – No lo puedo garantizar, pero ha ocurrido. – Entonces, ¿no ha llegado el perdón? – Jamás. Yo al señor Núñez me lo voy a encontrar. Será un tema verbal. Somos grandes los dos”.

El exgobernador dio a conocer en Telereportaje que el ahora exfiscal, Nicolás Bautista Ovando, lo buscó hace poco más de un mes, a días de concluir su mandato, para hablar de las denuncias interpuestas contra funcionarios del gobierno de Arturo Núñez, algo que estimó “absurdo”, pues fue un tema que no se retomó dentro de la Fiscalía del Estado en todo el sexenio pasado.

“Él trabajó en mi sexenio. Me negué a asistir a una reunión privada faltando cinco días para terminar el sexenio. Se me hizo absurdo que el fiscal me pidiera ver fuera de la Fiscalía para tratar el asunto. - ¿Tiene confianza de que el nuevo fiscal retome el asunto? – No tengo confianza. Sólo quería que se aclararan las cosas. Que una autoridad procediera como debía ser. No tengo confianza porque, si no se hizo en el pasado con un Poder Judicial independiente, con el que tendremos en este gobierno, será imposible. - ¿Buscará al nuevo fiscal? – Voy a hablar con mis abogados a ver qué creen conveniente, y lo que ellos decidan, yo lo haré”.

Por otro lado, Andrés Granier habló del PRI y de los militantes que han decidido abandonar al partido ahora que no está teniendo resultados electorales positivos.

Cuestionó la congruencia de quienes se han ido a la denominada 4T, sin embargo, sobre su excolaboradora Katia Ornelas, actual secretaria de Economía, dijo simplemente desearle bien en su encargo.

“Yo recibí una invitación cuando el PRD era poderoso, y de irme al PRD hubiese podido ganar la alcaldía. Yo me negué. Hay gente leal, pero hay gente que se va porque ‘no le dieron’, aunque fueron secretarios de estado, diputados, o cargos que les dio el partido. - ¿Qué siente cuando ve a Katia Ornelas lejos del PRI y de usted? – Primero, me da gusto que logre los objetivos que ella haya querido. Lamento que se haya ido del partido. Yo le deseo que le vaya de lo mejor”.

Granier también expresó que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ha dado muestras de falta de apoyo al instituto político en Tabasco, al cual rechazó controlar.

“No sé por qué lo dicen porque no lo hago. Ni estoy en el partido metido. - ¿Usted no decide? – Claro que no, ni en los mejores momentos del partido estuve interesado. Ayudo a Miguel Barrueta cuando me solicita mi participación. Está luchando, está solo. – Usted tiene buena relación con Alito. – Creo que ha faltado apoyo a la dirigencia de Tabasco. - ¿Usted está de acuerdo con que se haya reelecto? – No estoy de acuerdo con las reelecciones de ningún tipo”.

Sin embargo, Andrés Granier, afirmó que no pierde la esperanza de que el PRI pueda resurgir, incluso con el 3.1% de la votación obtenida en la elección de este 2024, con la formación de cuadros políticos jóvenes, a los que dijo, se avocará en construir.

“En las elecciones pasadas la Dirigencia Nacional decidió cambiar al presidente Dagoberto Lara faltando ocho días para la elección. - ¿No debió? – Por supuesto que no debió. 3 o 4 candidatos de nuestro partido fueron amenazados para que se bajaran de la contienda. La votación fue 3.1%, una participación totalmente insignificante para la importancia de nuestro partido. Ese 3.1% puede ser rescatable si conjuntamos un equipo de personas con otras ideas. - ¿A quién ve en el PRI? – Veo cuadros jóvenes, sin liderazgo, pero que se está formando. Veremos qué podemos hacer para tratar de unificar”.

Al final, Granier Melo criticó a José Sabino Herrera, quien fue candidato y posteriormente senador por la alianza PRI-PAN-PRD, aspiración que él tenía para terminar su carrera política, pero que consideró que el hoy simpatizante de la 4T “se vendió”.

“Pudo haber sido un altísimo honor representar a Tabasco en el Senado. Tengo el conocimiento y la capacidad. No se dio, se le dio a otra persona, no pasa nada. La otra persona no tomó posesión y ya se había ido. Ayudamos mucho con votos para que pudiera llegar. Hay seres humanos que tienen precio, yo no tengo precio”.