El Tren Maya será autosuficiente a partir de 2030: Javier May
Se estima que con las estaciones del Tren Maya en Palenque y Tabasco lleguen 3 millones de turistas al año
El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, manifestó que el Tren Maya, que se construye en el sureste del país, será autosuficiente y autosustentable a partir de 2030.
En entrevista con Telereportaje, reportó que en ese proyecto están trabajando 100 mil personas, pero hace falta contratar a 50 mil más, pues lo definió como una “obra impresionante” donde se labora en tres turnos.
Rechazó que el anterior titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, haya dejado un “cochinero” e insistió que el cambio se debió a que la obra llevaba un retraso de seis a nueve meses.
May Rodríguez aseguró que no existe obstáculo para que la obra sea inaugurada en diciembre próximo, pues ya se cuenta con toda la documentación legal, como permisos ambientales, derechos de vías y consenso con las comunidades donde pasará el Tren.
“Hoy tenemos todos los permisos ambientales, no tenemos ningún problema, se hicieron todas las consultas, se avanzó mucho, sobre todo en el diálogo y en el acuerdo con las comunidades, se pudo saltar todos estos obstáculos”, refirió.
Afirmó que, con las estaciones de Palenque, Chiapas, y las de Boca del Cerro y El Triunfo, en Tabasco, se estima que lleguen tres millones de turistas al año a esta zona, de acuerdo a estudios realizados por varias empresas y dependencias federales.
“La estrategia es que se pueda internar a toda la ruta Maya hacia Palenque del 10% de los turistas que llegan a la Riviera Maya, el año pasado tuvimos en la Riviera 30 millones de visitantes y la estrategia es que puedan llegar al estado de Tabasco y a Palenque 3 millones de turistas, se hizo un estudio muy serio por parte de varias empresas, pero también por parte de la Secretaría de Turismo, Economía y Hacienda”, destacó.
El titular de Fonatur recordó que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares “Olmeca–Maya–Mexica” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será el encargado del operar el Tren Maya y que la seguridad de los turistas estará a cargo de la Guardia Nacional (GN).
“En cada estación se va a construir una base para la Guardia y también se está considerando que en los trenes haya seguridad, o sea, habrá mucha vigilancia vía terrestre, pero también habrá drones, helicópteros, todo un sistema de seguridad que garantizará que los turistas puedan estar seguros en el territorio; en las 20 estaciones y 14 paraderos va haber un campamento de la Guardia”, comentó.
El funcionario federal ventiló que, de acuerdo con la proyección realizada por el gobierno federal, el Tren Maya será autosuficiente a partir de 2030 y ya no dependerá del presupuesto público.
“El presidente pidió que se hiciera la proyección en qué año alcanzamos el punto de equilibrio, en dónde ya es autosuficiente y hasta ahorita con los avances y trabajos que se están haciendo se alcanza el equilibrio en el 2030, es decir, ya es autosuficiente, autosustentable, ya no dependerá (sic); el tiempo que tenemos para echarlo andar y operarlo es muy tiempo, no tenemos el tiempo que tiene la refinería Olmeca o el AIFA para hacer las pruebas, el tiempo de acá será muy corto porque el gobierno termina en septiembre de 2024”, expuso.
Por último, sostuvo que mientras el Tren Maya llega a su punto de equilibrio, en los primeros años el subsidio será “entre unos 50 y 50”, pero se irá amortizando conforme vayan avanzando.