Dios no quiso que fuera el gobernador: Evaristo
Insistió en que Ebrard era el mejor perfil para la Presidencia en 2024
El exalcalde de Centro, Evaristo Hernández, consideró que Dios no quiso que fuera gobernador de Tabasco en el proceso electoral de 2024, aunque ventiló que sí se planteó buscar la candidatura fuera de Morena.
En Telereportaje, Hernández Cruz explicó que decidió esperar la definición de Marcelo Ebrard, pues si este optaba por encabezar la candidatura a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, el partido naranja acrecentaría la probabilidad de tener buenos resultados el próximo proceso.
“Dios no quiso que fuera gobernador del estado en este momento. Nadie tiene esta estructura que llegué a formar. - ¿Exploraste la candidatura por otro instituto? – Si Marcelo hubiera sido candidato por MC, lo hubiera explorado. Me llevo bien con Pedro Jiménez León, y hace cuatro meses me senté con él y le dije que no había ninguna posibilidad ahí. Yo no quería aparecer en las boletas, yo quería ser gobernador. Cuando se menciona que Marcelo podía ser candidato a la Presidencia por MC, yo podría explorar la posibilidad, porque se ampliaba el margen”.
“Para mí era la persona más idónea para gobernar el país. - ¿Dobló las manos? – La política es mucha pasión. - ¿Y el arte de tragar sapos? – Y el arte de tragar sapos. - ¿Cómo apoyar a alguien a quien descalificó y a quien llamó tramposa? – Son cosas que uno no puede saber, en un nivel superior. Calculó mal los tiempos. Él construyó este proyecto, y a lo mejor calculó que tirar todo a la basura, era mejor quedarse en Morena. De un momento a otro deberá aparecer”.
Luego de dicho proceso, Evaristo Hernández relató cómo se dio el primer encuentro con Javier May Rodríguez, quien lo invitó a organizar los vínculos con asociaciones civiles en su campaña por la gubernatura, en lo que dijo, ya está completamente enfocado.
“Platicamos por primera vez cuando hace la declaración, me invita a colaborar como Enlace con Organizaciones Civiles y Sociales. - ¿Se tocó el tema de candidaturas para el grupo de Evaristo? – No. Él no lo tocó y yo no lo toqué. - ¿Por qué no fuiste al evento de Claudia? – Porque estoy enfocado en el trabajo que me encomendó. – Muchos en Morena peleaban por estar, y a ti te invitan y no vas… - Ayer también me invitó a un evento del partido, pero le pedí organizar bien esto, y después voy a todos los eventos que me invite”.
Pese a las críticas que recibió al mostrarse inconforme con el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura, el ex alcalde de Centro dijo sentirse a gusto en el partido guinda, y destacó el buen trato que ha recibido por parte del llamado Grupo May.
“A mí nunca me regaló nada el PRI, al contrario, me negó muchas cosas. Todo lo que tuve me lo gané. En Morena, desde que llegué, me he puesto a trabajar. No me regaló absolutamente nada Morena, me dio la oportunidad de ser candidato, pero me lo gané con trabajo. - ¿El equipo de Javier cómo te trata? – Muy bien. José Ramiro López Obrador, quien coordina los trabajos, con él tuve bastante relación. Rafael Elías Sánchez Cabrales, con él he tenido mucha relación. Con Lorena, cuando era alcaldesa de Comalcalco, nos saludamos y platicamos algunas cosas. En el caso de Javier, cuando él fue alcalde la primera vez, yo fui en Centro. Ahí empecé a tener relación con Javier May”.
Respecto a la queja que interpuso ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, ventiló que “sigue caminando”, aunque ya no tenga sentido, porque la candidatura del partido ya fue entregada a Javier May Rodríguez.
“Va caminando. Ya no hay razón para nada. Hay una persona que me acusó de que no podía participar por el asunto de violencia política de género. Fui a una audiencia hace ocho días, y ni siquiera se presentó la persona, porque era simplemente querer dañarme. - ¿Decepcionado de Morena? – No, si tu te metes a participar con el método, tienes que respetar las reglas. – No te fue bien, ni a ti ni a tu gente. – Sí, desafortunadamente”.
Y sobre los rumores que han surgido en relación a que buscaría un tercer periodo como presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández rechazó el trascendido, aunque dejó en claro que seguirá participando en política.
“La política es una enfermedad, un virus que traes en la sangre. Hoy puedes que ya no y mañana estás metido en lo mismo. La política es tiempo y circunstancia. Yo estoy dedicado a lo que me encomienda Javier May, y ahí voy a trabajar, y a ver qué pasa en el camino. - ¿Qué te registraste para la Alcaldía de Centro? – No. No volvería a ser alcalde de Centro, esa experiencia ya la viví”.
Finalmente, habló sobre su hijo, Evaristo Hernández Silván, a quien rechazó haber ayudado a crecer políticamente, o haber realizado algún pacto para garantizarle un espacio en 2024.
“Mi hijo Evaristo es igual que yo, un loco para trabajar. Espero en Dios que le vaya bien en política. – Que se llame como tú, ¿le ayuda o le perjudica? – Tiene sus pros y sus contras. Algún día comentó Adán que me quieren o me odian. Me cuenta mi hijo que, cuando va casa por casa, le dicen que no quieren nada conmigo, pero también dicen que ayudé. – ¿Tu posición ha servido para meterlo? – En lo absoluto. Jamás ha trabajado conmigo. Cuando me pide opinión, se la doy, pero él ha construido su camino solito”.