Después de Sheinbaum, AMLO querrá imponer a sus hijos: Xóchitl
La candidata de la coalición “fuerza y corazón por México” a la presidencia, Xóchitl Gálvez, alerta por la gravedad del problema de seguridad en Tabasco
La candidata del PRI-PAN-PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, consideró que después de Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador querrá imponer a alguno de sus hijos en el proyecto político como su sucesor.
En Telereportaje, la senadora con licencia estimó que López Obrador no tiene intenciones de retirarse de la política y que, si bien está apoyando actívamente a Sheinbaum Pardo, el político tabasqueño la quiere a ella como candidata, por haberse opuesto al desafuero en 2004, el dar continuidad a los programas sociales, el que sabe que podrá generar empleos, y prueba de ello, recordó, fue que el propio presidente la invitó a trabajar en su proyecto en 2017.
“Es obvio que quien dictó las 20 reformas constitucionales es el presidente, ni siquiera le dio chance que ellas las presentara. – El presidente ha dicho que se va a ir a Palenque y que va a cerrar sus redes sociales. – No se va a ir, y está preparando a sus hijos. Él quiere que después de esta siga el hijo. Ya tiene su plan, pero no se le va a hacer, porque México ya despertó. El presidente me quiere porque sabe de dónde vengo, sabe que puedo crear empleos, y que no voy a quitar los programas sociales. Firmé ante notario y con mi sangre, que no se van a quitar los programas sociales. La pensión va a bajar a los 60 años. Hay dinero, el problema es que se lo roban”.
“Es probable que las encuestas, como cuando fui candidata en la Miguel Hidalgo, me sigan poniendo bajo. Me ponían 17 puntos abajo y gané por cinco puntos. Más de una de las encuestadoras está cobrando con la candidata de enfrente. El presidente sacó 52%, ¿tú crees que Claudia tiene 62%? ¿10 puntos más que el presidente? No va a lograr los 52% puntos del presidente ni yendo a bailar a Chalma”.
En el caso de Jorge Álvarez Máynez, calificó de “penoso” el papel que estaría jugando en el presente proceso electoral, en el que se va a enfocar en golpearla a ella y no a la morenista.
“- Que no conoces la realidad del país. – Quien no la conoce es él. Esto es entre Claudia y yo. Yo quiero mucho a la gente de MC, les digo que me apoyen, pero no voy a debatir porque una parte de MC está apoyando al presidente para que siga este proyecto de nación. Máynez fue uno cuando era diputado federal y no defendía a Morena, y hoy su papel es pegarme a mí, es muy penoso, por eso no me voy a meter con Máynez”.
En cuanto a sus promesas de campaña en Tabasco, Gálvez Ruiz apuntó que buscará establecer una transición económica para dejar de depender de la industria petrolera, con proyectos turísticos y agroindustriales.
“Me comprometo a formar a jóvenes de Tabasco para que puedan trabajar en la refinería, que no tenga que venir gente de fuera a llevarse los empleos de Tabasco. En el Transísmico también podremos acceder a las exportaciones a Estados Unidos. Pemex está perdiendo dinero como loco, y si le va mal a Pemex, le va mal a Tabasco. Necesitamos prepararnos a la transición energética. Meternos a agroindustria, al ecoturismo, y de esa manera le va a ir bien. Yo le entiendo a cómo generar empleos. La candidata de enfrente nunca en su vida ha generado empleos”.
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” consideró grave la situación que vive el país, y en particular Tabasco, que estimó que podría empeorar hasta llegar a los índices que se viven en estados como Zacatecas, donde se tienen los índices más altos de incidencia delictiva.
“No me gusta que el tema sea la seguridad, pero ese es el tema. Cada vez que vengo a Tabasco, está peor. Cuando vi el video de los jóvenes saliendo del antro, me impactó porque mis hijos también van a un antro o un bar, y la sangre fría con que este personaje mata a tres jóvenes, te habla de una impunidad brutal. No podemos permitir que este país siga en manos de la delincuencia, ellos cedieron el territorio en Tabasco. O despiertan los tabasqueños, o se van a convertir en un Zacatecas. Los dos estados más seguros son Yucatán y Coahuila, queremos ‘yucatanizar’ el país de seguridad”.
Por ello, dio algunos detalles de los 15 puntos de su proyecto de nación, en el rubro de combate a la delincuencia y la inseguridad:
“Una de las cosas polémicas que han dicho sobre la cárcel de alta seguridad. ¡Basta que las cárceles sean hoteles para los delincuentes! Desde ahí operan. Voy a poner más de 120 mil millones de pesos del presupuesto para que un policía en Villahermosa gane 20 mil pesos, tenga crédito de vivienda, becas para los hijos, seguro de vida y seguro social. Cuando el alcalde tenga cubierto el dinero de sus policías, va a tener dinero para el alumbrado, para bachear, para reponer banquetas, porque les vamos a quitar ese gasto. También, tecnología de punta, duplicar el número de ministerios públicos, duplicar el número de jueces. Al Ejército lo vamos a concentrar en la seguridad nacional. Voy a actuar con toda la fuerza del Estado, eso no implica la guerra de Calderón. - ¿Por qué te asocian con Calderón? – Porque fue del PAN, pero yo le renuncié cuando le bajaron el presupuesto a los pueblos indígenas”.
Otra de las acciones que prometió Xóchitl Gálvez es la “desmilitarización” del país, tanto en labores de seguridad del fuero común, como en la construcción y operación de proyectos del Gobierno Federal.
“Hoy los soldados están agotados, aquí se supone que hay 2 mil 500 elementos del Ejército, y ¿por qué no mejora la seguridad? Porque no son policías. Necesitas policías que investiguen, que los pongan en el Ministerio Público. Vamos a fortalacer la Guardia Nacional con mando civil, y a desmilitarizar al país. Eso Claudia no te lo va a decir, porque va a seguir militarizando el país. Los militares no deberían hacer obra pública, claro que hay militares con contratazos, ya lo vimos con el Tren Maya y los amigos de Amilcar y empresarios tabasqueños exitosos con la corrupción. - ¿Y el Ejército se irá retirando poco a poco o de golpe? – Poco a poco”.
Con respecto a los hechos de violencia registrados en las últimas horas en Palacio Nacional, Gálvez Ruiz lamentó que el presidente se niegue a escuchar a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y atajó que ella buscará ponerse del lado de las víctimas.
“El presidente usó Ayotzinapa toda su campaña, hoy los padres están desencantados porque los engañó. Se pudo haber resuelto escuchándolos. El presidente me cerró a mí la puerta de Palacio Nacional con un amparo de un juez que le ordenó aclarar una mentira que dijo. Para todos los que siguen a AMLO, mis respetos, pero no se vale que les mienta diciendo que quería quitar los programas sociales”.
Por otro lado, ante las críticas de Mario Delgado sobre la estrategia que Xóchitl Gálvez llevará con respecto a la seguridad, la candidata del PRI-PAN-PRD advirtió que el dirigente de Morena debería de preocuparse por las investigaciones a las que estaría sujeto a nivel internacional por temas relacionados con el huachicol.
“Mario Delgado tendrá que explicar muchísimos temas de corrupción en este gobierno. - ¿Le pedirás cuentas? – Por supuesto. Lo público es que él tomaba los aviones y camionetas de Carmona, al que mataron. Hay una investigación en EU sobre el tema del huachicol y donde hay demasiada exportación de gasolina a EU que no coinciden con las importaciones. El diferencial del IEPS anda en el orden de 400 mil millones de pesos”.
Finalmente, Gálvez Ruiz anunció que buscará establecer cooperación internacional, ante la llegada de Donald Trump o de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, independientemente de la personalidad de cada uno de los hoy candidatos.
“El que me pongan, voy a gobernar bien con él, tanto Biden como Trump. Los dos necesitan a México. Una propuesta es fortalecer la cooperación internacional para cuidar las aduanas, que no entren armas y de aquí no se vaya el fentanilo. – Pero la personalidad de Trump es difícil. – Pero yo también soy una cabrona. Soy una mujer plantada, empresaria, y nos vamos a hablar como hombres de negocios. Somos prácticos”.