Descarta CDEUT que un movimiento estudiantil sea sinónimo de “porrismo”

Origen del CDEUT y su influencia en la universidad

El Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT) rechazó el mote de "porros" a cualquier movimiento estudiantil, cuando no hay la intención de obtener beneficios personales.

En el marco de los 50 años de conformación del CDEUT, el fundador de la agrupación, Vicente Morales, recordó que este organismo surgió por la necesidad de cambiar prácticas violentas y falta de inversión dentro de la UJAT.

"A nosotros nos toca llegar a una universidad que atravesaba momentos muy complicados, con pocos recursos, infraestructura académica escasa, la plantilla de maestros con muy pocos posgrados, y había violencia. Había un organismo estudiantil que controlaba todo. Los últimos tres o cuatro rectores en su tiempo no pudieron terminar su periodo. Eso generó una muy mala imagen y desprestigio. Quienes egresaban al mercado a buscar empleo, les decían sí necesitaban empleados pero que no fueran de la UJAT. Nos empezamos a reunir y tomamos la decisión de luchar para cambiar las cosas. Empezaron los enfrentamientos en calles, parques, escuelas, incluso en Palacio de Gobierno. Así, en marzo de hace 51 años, nación el CDEUT".

"Fue un organismo muy poderoso porque había un distanciamiento muy fuerte entre gobierno y estudiantes, al campus no entraban funcionarios. - ¿Se cometieron excesos? – Cometimos errores como jóvenes, pero había la buena voluntad de hacer las cosas por buen camino. Yo estuve preso en dos ocasiones, nos tocó pagar la inestabilidad que provocamos con el movimiento, pero siempre con la buena intención. - ¿Qué piensas cuando se habla de un movimiento estudiantil y los comparan con porros? – Desde el 68, a cualquier turbulencia en una institución educativa se les llama porros, cuando la definición es otra. Los porros son quienes se dedican a hacer violencia a través de grupos para beneficiarse".

Por su parte, el actual dirigente del CDEUT, Joel Domínguez García, contestó al cuestionamiento sobre si los líderes de la agrupación responden a los intereses del rector en turno, a como se ha acusado, ante lo que dijo que se trata de llevar una relación de respeto con todas las partes.

"Tenemos que escuchar todas las voces, pero cada quien tiene un criterio propio. Hemos hablado con el rector, tratado temas universitarios, le reconocemos la 'Encuesta Juchimán'. Es una radiografía de lo que pasa al interior de la UJAT. Participamos los estudiantes con encuestas entre compañeros, para saber si no hay papel, si no hay agua, si hay buen manejo de clases, opiniones de temas. Estas actividades han hecho una vida universitaria más armónica, para mejorar. Vemos otra universidad, y los ex presidentes llegaban a la UJAT, y decían que en su vida se habían imaginado que la UJAT tuviera estas instalaciones. Tenemos una universidad de primera".

Finalmente, ex dirigente y dirigente del CDEUT coincidieron en que, si bien la posición les puede dar poder frente a la clase estudiantil, las autoridades universitarias e incluso el gobierno, esto no necesariamente implica que quienes ostenten el cargo participarán en política.

"Se vale, si te gusta la política. A mí el ingeniero Rovirosa me ofreció alguna posición, y le respondí que yo necesitaba trabajar, y me dediqué a la construcción. Luego el licenciado Neme me invita a la campaña. - ¿La política te interesa, Joel? – Cada quien tiene sus aspiraciones personales, sus gustos y aficiones, pero actualmente creo que me voy a dedicar a mi profesión, soy contador público. Queremos trabajar de lo que estudiamos".