Denunciará Sheila Álvarez a Roberto Ocaña por violencia política de género

Consideró que los comentarios del petista caen en el machismo y la misoginia

La expresidenta municipal de Nacajuca, Sheila Darlin Álvarez, anunció durante una entrevista en Telereportaje que denunciará por violencia política de género a su sucesor, Roberto Ocaña, quien afirmó que su padre, Silbestre Álvarez, gobernó por ella.

La morenista consideró que los comentarios del petista caen en el machismo y la misoginia, por lo que aseguró que tomará como prueba la entrevista de Ocaña Leyva en el Periódico del Aire, para presentarlo ante los órganos judiciales.

"Yo creo que es un comentario totalmente machista, misógino, y voy a proceder jurídicamente por violencia política de género, ante el señalamiento de que puedo ser manipulada de una persona del sexo masculino. No sólo es una ofensa hacia una servidora sino hacia todas las mujeres. No soy títere de absolutamente nadie".

"Jamás se acumuló la basura. Es minimizar el trabajo que realizan los empleados del servicio de limpia. Desconozco de quién es el predio donde pretendían tirar basura a cielo abierto que afectaba un bordo que conduce hacia comunidades indígenas. En nuestro gobierno nunca pagamos ni tiramos basura en esa propiedad. – Que en ese movimiento estaba Silvestre Álvarez… - Yo puedo hablar por mí, pero conozco muy bien a mi padre y sé lo responsable que es. Si nosotros afectamos los trabajos de un gobierno municipal, afectamos a los ciudadanos de Nacajuca, esa jamás ha sido la intención. Eso es totalmente falso".

Por otra parte, Álvarez Hernández aseguró haber dejado recursos suficientes para el pago de laudos y sueldos, pero no para finiquitar a los cerca de 50 trabajadores que este miércoles denunciaron un desalojo por parte de la administración de Roberto Ocaña.

"Rechazo totalmente el abuso contra los trabajadores. En efecto, no dejamos dinero para liquidación, pero si ellos deciden despedir a estos trabajadores, ellos tendrán que asumir esa responsabilidad. – Dejar a estas 50 personas, ¿no es una travesura? – De ninguna manera, hay muchos trabajadores con antigüedad. El tema de laudos es una excusa para no realizar proyectos. Está firmado de recibido y se les entregaron un listado de 25 cheques. No pudimos hacer estas diligencias por la entrega-recepción del Tribunal Laboral, y eso se le informó a los entrantes. Pero ellos tienen la posibilidad de pagarlos a quienes consideren, por un monto de 1 millón 666 mil 114 pesos".

La exalcaldesa de Nacajuca negó haber heredado el ramo 33 sin recursos para obras, como también denunció Roberto Ocaña, e incluso afirmó que dejó cerca de 10 millones de pesos para las tres obras inconclusas.

"Las obras nosotros las dejamos totalmente concluidas, con tres excepciones: la construcción de la Biblioteca Pública de la cabecera municipal, que lleva poco más del 50%, que no se concluyó por el tema climatológico. También dos alumbrados públicos en la ranchería Jiménez y el poblado Sandial. La inversión en la ranchería Jiménez es de 1 millón 680 mil 683 pesos; en el poblado Sandial es de 3 millones 274 mil 685 pesos; para la Biblioteca es 4 millones 806 mil 799 pesos. - ¿Por qué dice que el ramo 33 está vacío? – Es totalmente falso. Los montos son totalmente claros".

En su momento, Ocaña Leyva también denunció que la administración de Sheila Álvarez dejó obras inconclusas y mal hechas, realizadas con premura en los últimos meses de su administración.

Como respuesta, la ex presidenta municipal explicó que estas no pudieron hacerse antes ya que no contaban con los recursos para ello:

"– Que hicieron remedos en banquetas, obras de último momento y mal hechas. – Totalmente falso. Los recursos los recibimos de manera mensual, y a partir de eso hacemos el trabajo. No podemos realizar desde enero todos los trabajos del año. – Que es un desastre el agua potable y drenaje. – Se hicieron trabajos municipales y del Gobierno del Estado. Se rehabilitó la línea de la Planta el Mango hacia Pomoca. No se restableció en su totalidad, pero sí hubo atención. Irresponsable minimizar el trabajo del servicio de limpia. - ¿No hay tema de azolve de cara a las lluvias? – Se hizo lo que se tenía que hacer. El desazolve no tiene un fin. A diario se limpia, pero se azolvan por muchas razones".

La exalcaldesa presentó documentos en Telereportaje que confirmarían que la entrega-recepción entre los funcionarios del gobierno saliente y el entrante sí se realizó en tiempo y forma, aunque reconoció que estas se dieron en poco menos de tres semanas antes de darse la transición oficial.

Exhibió que, por parte del gobierno de Roberto Ocaña, los funcionarios presentes fueron William de la Cruz, Soila Rodríguez, Natividad López y Juan Luis Pérez.

"Totalmente falso. Nosotros siempre hemos actuado con mucha responsabilidad. - ¿Desde cuándo empezaron? – La primera reunión fue el 10 de septiembre. Se acordó una segunda reunión el 19 de septiembre, donde aprueban trabajar de manera conjunta un programa de actividades a realizar, previas a la entrega oficial. Ellos acuerdan programarlas para el 24 y 25, y es recorrer todas las áreas de la administración. Sí hubo un acercamiento previo en tiempo y forma".

Finalmente, al confirmar que seguirá haciendo vida política, Sheila Álvarez rechazó temer que se realice una cacería en su contra o hacia su administración, al recalcar que dejó recursos suficientes para garantizar la operatividad del Ayuntamiento de Nacajuca.

"No tememos absolutamente nada porque tenemos claro el trabajo que hicimos. Todo lo que se tenga que atender jurídicamente, nosotros vamos a contestar con las pruebas que tenemos. En la referencia general, entregamos en cuentas bancarias al gobierno entrante 43 millones 855 mil pesos. Eso es independiente a las ministraciones que todavía van a recibir en octubre, noviembre y diciembre, que equivalen a 139 millones 229 mil 941 pesos. Voy a dejar copia de donde recibieron el material de almacenes y bodegas, y que les va a permitir continuar con los trabajos. No hay pretexto para no cumplir y realizar acciones dentro de su gobierno".