Dejará CEAS “recuperada” más de 80% de su infraestructura a nuevo gobierno

CEAS entrega infraestructura recuperada al gobierno entrante

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla, aseguró que entregará a la institución 80% recuperada a la administración de Javier May, en relación al “desastre” que le entregó el gobierno de Arturo Núñez en 2019.

En Telereportaje, Padilla Herrera exhibió fotografías de cómo recibieron la infraestructura, y cómo la recibirá su próxima titular, Mirén Vicente Ertze:

“A diferencia del régimen anterior, que es de lo peor que hemos tenido en Tabasco, nosotros encontramos una infraestructura abandonada, desatendida en sus áreas sustantivas. En lugar de pasarme 6 años quejándome del desastre heredado. Hice un documento con el ‘antes’ y el ‘después’. Tengo que ser muy autocrítico porque también vamos a entregar pendientes. Yo calculo que más del 80% recuperamos. No sólo atendimos lo que nos tocaba, sino que también atendimos a los cuatro municipios hermanos que tienen sus sistemas municipalizados. Me voy a ir de CEAS con una recaudación histórica”.

“- ¿Por qué fue un desastre la anterior administración? – Yo encuentro la Planta de El Mango como un vivero de peces, y llena de lodo. Si la planta más grande de CEAS y la segunda más grande de Tabasco está en esa situación, ¿cómo estará lo demás?”.

Sobre los pendientes que dejará a la siguiente administración, Armando Padilla reconoció que se requiere un cambio total de la red de distribución de agua que pertenece a la CEAS, lo que implicará una inversión importante para el estado, aunque apuntó que ya se cuenta con algunos proyectos para bajar algunos recursos necesarios.

“Yo le muestro lo que encontramos en una red de agua: lodo hecho piedra. Los sistemas antiguos son de asbesto-cemento, por lo que la sustitución de redes es vital, porque tienen esas incrustaciones que adelgazan el conducto. - ¿Es en todo el estado? – Así es. Es una inversión multimillonaria. Pero que se ataquen primero las redes principales, para luego atacar las redes secundarias. Para mantener la calidad hay que dar mantenimiento en la mañana y en la noche, para sacar lodos”.

El director de la CEAS reconoció que la institución que dirigirá hasta el próximo 30 de septiembre, requiere de una reingeniería interna, que vaya desde la contratación de personal especializado, hasta la instalación de tecnología.

“La infraestructura de CEAS creció, y sin crear una sola plaza. Son entre 1,800 y 1,900 trabajadores, pero la administración entrante debe ser fortalecida con plazas. Muestro aquí un filtro con tecnología israelí, pero encontramos una de ingenio mexicano en la planta de Quintín Aráuz. De tal forma que la parte tecnológica también debe revisarse”.

Y sobre las diferencias que ha tenido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Armando Padilla, reconoció que ha sido muy complicado el trato, dados los cobros arbitrarios que la empresa estatal estaría haciendo, no sólo a la CEAS, sino también a municipios del estado.

“Ha sido un dolor de cabeza increíble. Les hemos ganado todos los pleitos. Más de 60. Una de las cosas que nos han favorecido en los juicios mercantiles, porque tengo un juicio penal abierto, es que hemos mantenido sistemáticamente el pago. A pesar del control, en agosto la CFE mandó al gobernador acusándome de que le debo estos recibos que están a nombre de la ‘Comité de Agua Eloy Sánchez’, ‘Bomba Santana Segunda’, y hay una al nombre del Sindicato de Pemex. Yo tengo una demanda donde nos acusan de alterar la medición, y les ganamos en tribunales. La última demanda es por robo de energía, y lo estamos defendiendo. Y no lo hacen solo contra CEAS. Me comentó el alcalde de Jalapa que los acusaron de robo de energía. Me lo comentó el SAS. Es increíble”.

Por otra parte, el funcionario estatal exhibió presuntas irregularidades que habría estado realizando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la asignación de obras, dependencia con la que también tuvo sus diferencias, que ocasionaron un recorte presupuestal en la CEAS.

“Había una influencia que encontré, porque metían mano en obras, y yo dije: ‘¡Se acabó!’. - ¿Conagua se metía a la CEAS? – Recomendaban qué obras se tenían que hacer. Había recomendados. – ¿Conagua decía a quién debía darse la obra? – Ese dato tenía yo. – Al final le castiga Conagua. – Pues me quitaron 60 millones de pesos, de entrada. Pero vía Luis Romeo Gurría me dieron 80 millones. Y manos a la obra”.

Finalmente, Armando Padilla reconoció que, aunque buscará tomarse unos días para descansar tras los seis años al frente de la CEAS, deja abierta la posibilidad de volver a la política o a la administración pública, si lo requieren.

“Ya quiero entregar, quiero descansar, ver algún partido de beisbol. Quiero entregar con buenas relaciones con la alcaldesa de Paraíso que no es de mi partido, con el de Tacotalpa y el de Cunduacán. - ¿En la administración pública y en la política, ya cumplió el ciclo? – Ahí no. - ¿Si se diera una oportunidad, seguiría? – Sin duda. Nomás que sí quiero descansar unos días”.