Defienden PVEMISTAS reforma que da derecho a los jóvenes a ser electos diputados desde los 18 años
Los legisladores abundan en las ventajas que ven en la disposición recientemente aprobada
Los diputados del PVEM en Tabasco, Miguel Moheno, Miguel Vélez y Norma Araceli Aranguren, defendieron la reforma aprobada en el congreso local que disminuyó, de 21 a 18 años, la edad para que los jóvenes puedan ser postulados como aspirantes a diputaciones y regidurías.
En un primer momento, Miguel Moheno declaró que había un “error” en los derechos político-electorales de los jóvenes y por ello se hizo esta propuesta.
“Creemos que es importante reconocer que los jovenes a los 18 años tienen muchas obligaciones pero había una contradicción que atentaba contra los derechos político-electorales de los jóvenes”, dijo.
“El partido también tiene que ver un tema de responsabilidad. Si vemos que hay un joven de 18 años que tiene aptitudes lo propondremos, pero si no lo vemos pues es la opción. No necesariamente ahora tienen que ser todos los de 18, solo se homologa esta parte”, declaró.
Por su parte, Norma Araceli Aranguren, declaró que los jóvenes tendrán la oportunidad de ser la voz de las generaciones que vienen atrás de ellos.
“Creo que la madurez no se mide con la edad. A lo mejor hay falta de experiencia, pero lo jóvenes pueden levantar la voz por las generaciones que vienen atrás de ellos”, expresó.
Sobre las iniciativas presentadas por el PVEM que se mantienen en “la congeladora”, la diputada Norma Araceli Aranguren destacó que es importante la reforma que no permita que deudores de pensión alimenticia, violentadores o personas con antecedentes penales puedan acceder a cargos públicos.
“Hace unos meses presente la iniciativa 3 de 3. Se refiere a que ningún deudor, violentador o con antecedente penal pueda ocupar cargo dentro del gobierno. En otros estados se estaba viendo si se echaba para atrás. Pero ya en Mérida salió adelante. Mis compañeras se han sumado a la iniciativa”, declaró.
Sobre el conflicto entre Rita Gálvez y Jesús Selván, los legisladores del PVEM coincidieron en que las autoridades electorales deben ser las encargadas de resolverlo.
Miguel Vélez, declaró que está fuera de lugar usar la tribuna del Congreso del Estado para abordar asuntos personales.
“El ciudadano no sabe si el partido verde tiene 3 diputados. En el congreso somos 35 y no nos hace ver bien hacia el ciudadano. El diputado está catalogado como el peor de los actores políticos”, expuso.
Norma Araceli Aranguren consideró en que este problema no debió escalar y se debió resolver en lo personal entre los legisladores involucrados.
“Este tema no debió haber trascendido. Se debió hablar personalmente. Nosotros como funcionarios debemos de respetar este tipo de instituciones”, aseveró.
Miguel Vélez dijo no ver tintes políticos en este asunto a como han señalado algunos de los allegados a Jesús Selván.
“No vemos tintes políticos, son cuestiones que al haber una denuncia se puede interpretar que hay mano negra. Tampoco lo hemos percibido desde la representación en el IEPCT. De hecho pedimos que se revalorara y así sucedió”, comentó.
Miguel Moheno por su parte dijo no ver que hayan problemas fuertes en el congreso local.