Deberá Sheinbaum recurrir al estoicismo para afrontar gobierno de Trump: Peimbert
Adelanta que Trump no dudaría en tomar venganza contra quienes dañaron su imagen en los últimos años
Ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deberá recurrir al “estoicismo” para enfrentar las próximas negociaciones bilaterales, consideró el periodista de Univisión, Raúl Peimbert.
Y es que recordó que las formas de comunicarse del también empresario son poco convencionales y diplomáticas, sumado a la posible misoginia que podría mostrar en sus encuentros con la mandataria mexicana.
“Hay cosas que no se pueden tocar, hay cosas que pertenecen a la retórica de un hombre incendiario, y hay cosas que el propio peso de los intereses económicos de los países van a mantener. Nadie se va a dar un tiro en el pie. Habrá que negociar, y la actual presidenta deberá tener un buen equipo, porque estamos hablando de un hombre acusado de misoginia. Claudia Sheinbaum necesitará una buena dosis de estoicismo, frialdad ante situaciones difíciles, tendrá que ser consiente de la personalidad y de un tipo de actitudes no comunes en los políticos tradicionales. México representa mucho para Estados Unidos en materia económica, habrá que prepararse pero no que asustarse”.
“Hay que ver con medida la retórica electoral, pero no hay que dejar de pensar que Trump aplica algunas cuestiones. El tema de la droga y el reforzamiento fronterizo, creo que hará mucho hincapié. El tema de la droga no lo resuelve México solo, si no hay una empatía y coordinación. En México se puede fabricar, pero es en Estados Unidos donde se consumo. De este lado no vemos ninguna campaña de prevención de las drogas, ni de recuperación para quienes hayan caído en el consumo de todo tipo de drogas”.
También recordó que Donald Trump podría llegar con una política internacional más fuerte en sus posturas sobre la guerra y la economía, lo que generaría movimientos geopolíticos importantes.
“Naturalmente hay preocupación internacional, desde el balance sobre temas como el T-MEC, el reforzamiento fronterizo, la amenaza de aplicar hasta un 25% de aranceles a productos mexicanos, y también en temas como Israel. Trump ha ofrecido total respaldo a Benjamín Netanyahu de Israel para avanzar y arrasar en este conflicto que mantiene contra Palestina, el Líbano y otros países”.
Además, el periodista de Univisión adelantó que, llegado al mandato, el presidente Trump no dudaría en tomar venganza contra quienes dañaron su imagen en los últimos años, tanto a nivel mediático, como por las causas judiciales que ha enfrentado.
“No es un Donald Trump tolerante, no lo fue en su primera presidencia. Hay aspectos importantes en los que se espera una venganza inmediata. Ha dicho que no perdonará las acusaciones que recibió tras la toma del Congreso el 6 de enero de 2022. No va a perdonar a muchos de los que lo han perseguido judicialmente, aplicándole una serie de penas que no dieron resultado, porque encendieron a su base electoral. Sí habrá venganzas, incluso contra medios de comunicación, y menciona a CNN. Sí es un Donald Trump recargado que viene por los que le hicieron daño los últimos cuatro años”.
Al final, Raúl Peimbert analizó que el resultado de este 5 de noviembre se explicaría por la debilidad del Partido Demócrata, que no logra tener un claro liderazgo, y que dará a Trump un poder distinto, dado que contará con mayoría en el Senado, posiblemente en el Congreso, además de las gubernaturas.
“Que estamos hablando de una ‘ola roja’. En términos comparativos es algo parecido a México. Tiene la Presidencia, el Senado, y en la Cámara Baja hay 197 republicanos que han obtenido el triunfo contra 180. Ya hay 27 gobernadores republicanos contra 23 demócratas. Esto pone en perspectiva la debilidad del Partido Demócrata, el vacío que generó los últimos años, desde la salida de Barack Obama, la debilidad de la administración de Joe Biden, el giro para dejarlo fuera y colocar a la figura de Kamala Harris”.