De Nacajuca a Hollywood: Tabasqueño José Arias Rodríguez sigue triunfando en la meca del cine

Admite que alcanzar el Oscar en la categoría de vestuario es una aspiración de vida

 

El tabasqueño, José Arias Rodríguez, un indígena chontal oriundo de la comunidad de San Isidro, Nacajuca, sigue consechando éxitos en la industria del cine de los Estados Unidos, y ahora sueña con obtener un Oscar.

En Telereportaje, compartió que en el último año ha trabajado como diseñador de vestuario en franquicias como Star Wars, y ahora ha sido contratado para manejar los vestuarios y accesorios de los Looney Toons, Warner Brothers y los Juegos Olímpicos de París.

“Ahorita he estado trabajando con Warner Brothers, para las Olimpiadas y para 7 países. También estoy trabajando para la película de ‘La Leyenda del Dragón Blanco’. Mandalorian ya terminó, también Asoka. Tenemos otro proyecto en Lyon Gates, con 32 personajes”.

 

“- ¿Cómo es el trato con los directores de Hollywood? – Tengo la suerte de que ellos me han contactado, por recomendaciones de otras personas. Soy muy flexible, yo escucho primero, trato de captar la intención del director o productor, me dan el arte, experimento el material, hago patrones, dibujos, los moldes, me lo aprueban, y empezamos a hacerlo. - ¿Te imaginaste alguna vez estar en un set de filmación? – No. Pero es bonito. Te toman en cuenta, te respetan”.

El de San Isidro, Nacajuca, reflexionó que los sueños se pueden alcanzar, siempre que se trabaje por ellos, se tenga la claridad del camino, y la fe en Dios, pues lamentó que muchos en la industria del cine llegan a tomar caminos cortos y faltos de disciplina, que los llevan a las adicciones.

 

“Yo siempre trabajé para parques temáticos y para cosplayers, pero le dije a mi hija que quería trabajar para una película. Cuando anhelas algo, sin darte cuenta ya lo estás haciendo. No es fácil, soy de San Isidro, del mundo maya. Uno tiene la opción de quedarse pobre o superarse. He visto que hay quienes, para inspirarse, usas otras sustancias. Yo no necesito una droga, no tomo, no fumo, no necesito nada para poder inspirarme. Mi droga es mi Dios, gracias a él tengo creatividad y puedo salir adelante. - ¿Cómo no caer en la tentación? – Debes ser consciente de ti mismo, ver cómo termina la gente. Yo no quiero llegar al punto de ser un mal ejemplo para la sociedad, para mí o para mi hija”.

Finalmente, José Arias Rodríguez ventiló en el Periódico del Aire que está trabajando arduamente para tratar de ser nominado y ganar un Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría de vestuario. 

 

“Mi sueño es tener más películas y tener algún reconocimiento. - ¿Aspiras al Oscar? – Sí. A eso quiero llegar. Voy a seguir trabajando, y si no, por lo menos intenté. Lo peor es no intentar, porque intentar ya es una ganancia”.

 

 

Aquí puedes admirar su trabajo