Dagoberto da por hecho alianza de facto PRI-PAN en las elecciones locales de junio
Afirma que en Tabasco, Xóchitl está a 9 puntos de Sheinbaum
El dirigente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara Sedas, dio por hecho que su partido realizará una alianza de facto con el PAN para buscar la gubernatura del estado en el proceso electoral del próximo 2 de junio.
En Telereportaje, el líder del tricolor rechazó que su partido se haya empantanado en el camino para definir a su abanderada para la candidatura el Gobierno, y aseguró que siempre ha sido la intención el construir la alianza, a la cual tratarán de jalar al PRD antes de marzo, fecha límite para consolidar la designación de un solo aspirante.
“No es que hemos empantanado el proceso, es que estamos inmersos en el proceso federal. Nuestra estrategia desde 2021 fue lograr la alianza en Tabasco. Seguimos buscando ir en una candidatura común los tres partidos políticos. Militantes y liderazgos de nuestro partido ven como opción que fuéramos con el PAN, y tratar de sensibilizar al PRD. Por género, nosotros tenemos que ir con mujer. Lo que tenemos que construir es superior a las rivalidades. El vencimiento del plazo para poder hacer el amarre de la candidatura común es en marzo”.
A la par, el dirigente priista aseguró que, en Tabasco, Xóchitl Gálvez se encuentra a 9 puntos de Sheinbaum de cara a la sucesión federal, lo que ha beneficiado al PAN, por ser el partido con el que identifican a la candidata presidencial.
“Esta es una encuesta en la que sabemos que Morena tiene el 52%; el PRI 14%; PAN 14%; PRD 9%. Veamos lo que pasa en el estado, donde Claudia Sheinbaum tiene 52%, y 43% Xóchitl Gálvez. ¿Con quién identifican a Xóchitl Gálvez? – Con el PAN. (Por otro lado) Fabián Granier dice que la suma de Arturo Núñez a Xóchitl Gálvez le afecta. ¿Coincides? – En el caso de Tabasco, no es una grata noticia. Ha sido cuestionado por muchas situaciones, pero ajeno a todo eso, en un proceso electoral tan competido, se han tenido que generar alianzas que puedan fortalecer”.
Respecto a su periodo en la dirigencia del PRI en Tabasco, Lara Sedas reconoció que este expiró a principios de enero, y apuntó que estará en manos de Alejandro Moreno Cárdenas si continúa o no al frente del instituto político.
“Le hice ver a Alejandro la posibilidad de que hubieran cambios. - ¿Quieres seguir en la dirigencia? – Creo que es un periodo que ya debo concluir. No podemos entrar a un proceso por el periodo en el que estamos. Pude haber hecho un Consejo Político para postergar mi dirigencia, pero creí que era sano no utilizar esas herramientas. - ¿Y Alito define? – Mi presidente, mi hermano, mi amigo. Él fue el gran construcción de la alianza federal y en lo local”.
Cuestionado sobre si los ataques a su dirigencia en el PRI local vienen desde el interior del partido, Dagoberto Lara descartó esta posibilidad.
“-¿Qué tú eres el malo de la película? - ¿Y los demás no tienen responsabilidad? - ¿Son Erubiel, Félix Eladio y Soraya los responsables de todo esto? – Yo no tengo nada en contra de Soraya, es mi amiga, una priista consumada y con gran preparación. En el caso de Erubiel y de Félix Eladio, son compañeros de partido, comparto la visión de estar unidos, somos los más cercanos a Alejandro. Diferencias, podemos tener de opiniones o de ejecución, pero no para llegar a la denostación”.
Dijo ver que los señalamientos contra el PRI han llegado de expriistas que saltaron a otros partidos, como exgobernadores en lo federal, o personajes locales como Jesús Alí de la Torre, Óscar Cantón Zetina, Pedro Jiménez León, Rodolfo Morales Díaz, Raúl Cabrera Pascacio, entre otros, a los que mencionó por haber salido del instituto, dejando deudas, malos resultados, o habiendo construido su capital político dentro.
También lamentó que la reducción de prerrogativas al 25% de lo que ejercieron antes de 2018, dañó la estructura del PRI, lo que ahora tiene al partido con el 8.6% de la preferencia electoral.
“La destrucción del partido la han estado haciendo los exgobernadores beneficiados con embajadas, para que no les pasaran la lista negra de sus cuentas públicas, y tuvieron que denostar a mi partido. Hay personajes reprobables como Jesús Alí de la Torre, que hoy se especula que se irá a MC, y que en 2012 no hablaba bien de AMLO. Óscar Cantón Zetina ha brincado a todos los partidos políticos. Raúl Cabrera Pascacio puso a su hermana como regidora plurinominal, y se sale del partido. Ha habido una campaña muy marcada para aniquilar a nuestro partido”.
Dagoberto Lara recordó que a Morena se han sumado en los últimos años, personajes que en 1995 “garrotearon” al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador en Plaza de Armas.
Asimismo, criticó que los partidos políticos sean vistos únicamente como instrumento para conseguir un espacio legislativo plurinominal, situación de la cual no se escapa el PRI, aunque reconoció que no descarta encabezar este 2024 una candidatura bajo esta concepto.
“- ¿Quieren la dirigencia para definir las pluris? – Lamentablemente, en el PRI como en otros partidos, es la guerra de las pluris. Lo viven todos los partidos políticos. - ¿Tú vas a ser pluri? – Estoy abierto a seguir trabajando por el partido. No estoy obcecado a que me den una posición. He trabajado, le he dado votos al PRI, y por mí han llegado plurinominales en el Congreso del Estado. Fui el candidato más votado en la elección de 2015”.
Sobre la candidatura de Erubiel Alonso Qué como plurinominal por la segunda circunscripción, que comprende a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, Dagoberto Lara explicó que podría justificarse por la actividad empresarial que mantiene el aún Dirigente Nacional del Movimiento Territorial del PRI.
“- Erubiel Alonso logró la pluri. – Sin duda su capacidad como dirigente de una de las organizaciones, le dio la pauta. - ¿Por la segunda circunscripción, siendo que Tabasco es de la tercera circunscripción? – Es una facultad de la Ley Electoral. Recuerda que Erubiel es un empresario que tiene negocios en distintas partes, y a lo mejor con eso pudo sustentarlo”.
Finalmente, aunque reconoció la lealtad de Andrés Granier dentro del PRI, el actual dirigente del partido tricolor rechazó las versiones de que haya entregado el instituto político al exgobernador y a su hijo, el diputado Fabián Granier.
“Yo le tengo un sumo respeto a la familia Granier, pero eso no lo pueden objetar, porque en mi dirigencia no hay un solo granierista. Pero, pese a todo lo que vivieron y a las fregaderas, le tengo que reconocer a Andrés Granier que ha sido un hombre congruente, de respeto y de valor, que ha estado ahí. Si hubiera una componenda, habría muchos granieristas como diputados. Inventan por inventar. Es una obsesión hacia mi persona”.