Cuando se minimiza a la mujer, se pierde democracia: nuevas consejeras del IEPC
Prometen objetividad frente a denuncias de violencia política de género
Las nuevas consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Ruth Toledo Peral, Ángela Araujo Segura, y Monserrat Martínez Beaurregard, coincidieron en que, cuando se minimiza a una mujer en México, la democracia se pierde, pues esto lleva a que todo un género se reprima en sus intenciones de participar en la vida pública del país.
En Telereportaje, las funcionarias electorales, quienes reconocieron que se generó una polémica por que las tres nuevas consejeras fueran mujeres, informaron que con la participación de este género, han logrado hacer visibles problemáticas que los hombres no viven, como los retos de trabajar durante un embarazo.
“La mujer ya no tradicionalmente se tiene que dedicar a las labores del hogar, y no es una cuestión de detrimento. Las mujeres hemos transitado con señalamientos que los hombres no. Si un hombre se equivoca, se justifica, pero si una mujer se equivoca o hace algo no políticamente correcto, le llueven las críticas, y eso las minimiza. Cuando las mujeres son minimizadas, empiezan a tener miedo lo que hace perder democracia. Al final somos más mujeres que hombres. Hay condiciones que los hombres no detectan, como cuando están en un periodo de lactancia, y no hay espacios dignos, pero cuando llegan mujeres, se empiezan a construir los lactarios, y hoy están en los reglamentos de muchas instituciones públicas”.
“- Soy mamá de dos bebés. Terminé el doctorado y ya había nacido mi primer niña. La especialidad la estudié embarazada y con una bebé que atender, y trabajando. Creo que tenemos que encontrar nuestro tiempo para poder desarrollarnos profesionalmente. Hay una estadística que señala que somos más las mujeres que estudiamos posgrados que los hombres, y hace total sentido, porque nos tenemos que preparar más para ser tomadas en serio. Yo tengo una red de apoyo muy importante en mis papás y en mis suegros. También tengo un compañero de vida que es mi aliado y cómplice para todo”.
Finalmente, las nuevas consejeras prometieron que su perfil en defensa de los derechos de las mujeres, abonará para responder a denuncias de violencia política de género que lleguen al IEPC de manera imparcial, y no generando sesgos.
“- Los expedientes corresponden al área contenciosa, como Consejo aprobamos las propuestas. Mientras estemos apegadas a la normas jurídicas, no habrá espacio para decir que ‘se les pasó la mano’. – No todas las denuncias por violencia política contra la mujer lo son. También se han desechado denuncias. – Y al interior del IEPC hubo señalamientos directos a un consejero, y al final no pasó mucho. – Es un tema controversial, complicado, siempre hay resistencia al cambio. Sería incongruente de nuestra parte siendo mujeres y conociendo la lucha feminista que no abramos estos espacios. Creo que este nuevo Consejo va a ser muy diferente, va a tener mucha objetividad en esos casos”.