Confirma el Vaticano que Papa Francisco encabeza misión de paz “no pública” para Rusia y Ucrania
Papa no acudirá a coronación de Rey Carlos III, enviará representante
El secretario de Estado de la Santa Sede el cardenal Pietro Parolin han confirmado que el Papa Francisco ha emprendido desde hace varios meses una ‘Misión de Paz’ ante el conflicto bélico que se registra entre Ucrania y Rusia.
La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, informó que a su regreso de Ungría, el Papa Francisco comentó a la prensa que está llevando a cabo esta misión desde hace varios meses, pero será oficial cuando dé a conocer todos los detalles.
Las declaraciones de Francisco generaron respuestas de los gobiernos de Ucrania y Rusia señalando ambos que desconocían esta misión de paz por parte del Vaticano.
“Ayer el secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolín, dijo que es absolutamente cierto que, el Papa lleva meses detrás, hilando digamos esta misión y que hasta donde él sabe los dos gobiernos están absolutamente informados, enterados, obviamente al no ser todavía público o no haber todavía un resultado concreto lo que se piensa es que a lo mejor, tanto el gobierno de Ucrania, como el de Rusia, prefieren mantener discreción sobre esta misión, pero el número dos de la Santa Sede, confirmó absolutamente, que efectivamente el Papa Francisco está tratando de llevar a cabo esa misión con el beneplácito de los dos gobiernos”, indicó.
Por otro lado, señaló que el Vaticano ha informado que, el Papa no acudirá personalmente a la coronación del rey Carlos III, sino que enviará a su secretario de estado como representante.
“Se acaba de informar que el propio cardenal Pietro Parolin que es el secretario de Estado de la Santa Sede será quien represente al Papa Francisco el sábado en la ceremonia de coronación del rey Carlos III, será el que vaya en representación del Papa, al Papa lo hemos visto bien en su último viaje, en algún momento incluso dejó la silla de ruedas, estuvo parado con su bastón, resistió un programa que fue muy muy pesado, realmente se volvió un poco antes de sus dolencias en la rodilla por lo que se refiere a ritmo de actividades, un viaje importante sobre todo porque era en el corazón de Europa y el papá pues recordó la vocación de este continente que tiene que ser una vocación de puente una vocación de paz. El Papa volvió está teniendo pues una actividad intensa también”, expresó.
Asimismo, señaló que esta mañana el Papa recibió a los representantes de la organización de 115 universidades católicas del continente latinoamericano, aproximadamente un millón y medio de estudiantes, 110 mil profesores en todo el continente latinoamericano.
Ante ellos el Sumo Pontífice hizo especial hincapié en el tema de la pobreza y de la desigualdad para afirmar que estas son las verdaderas heridas que sangran en el continente europeo, porque los ricos se vuelven cada día más ricos, los pobres cada vez más pobres.
Recordó además que la Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en agosto, en Portugal, y todo parece indicar que está confirmada su asistencia.
Alazraki, recordó también que, a partir de esta semana los obispos de México realizarán la llamada visita Ad Limina y ya tocó el turno a los obispos del norte del país.
“Ellos dan información de México y esperan también sugerencias, líneas, directrices por lo que tienen que hacer en el país. Hasta este momento se han reunido con el Papa 39 obispos de la zona norte de México, han sido divididos en tres grupos la norte, el centro y el sur y en la reunión con los obispos de la zona norte de México obviamente el principal tema que salió fue el del problema migratorio, porque el Papa también preguntó acerca de lo que había sucedido en Ciudad Juárez y bueno todo el tema de la migración, el tema de la violencia, de la guerra del narco, todo esos temas fueron, absolutamente prioritarios en sus conversaciones con los obispos mexicanos a los que por otra parte volvió a pedir que sean pastores que huelan a ovejas, en el sentido de que tienen que estar con su rebaño y no en palacios, encerrados en iglesias encerradas”, reveló.