Concreta “Yo También Voto” entrevistas con 3 de 4 candidatos al Gobierno de Tabasco
La presidente de la asociación Katia D´Artigues dice esperar reunirse a la brevedad con Javier May
El colectivo “Yo También Voto” ventiló que ha concretado entrevistas con tres de los cuatro candidatos a la Gubernatura de Tabasco, para cuestionarlos sobre sus políticas públicas a favor de las personas con discapacidad (PCD).
En Telereportaje, la Fundación “Yo También”, Katia D´Artigues, ventiló que ha logrado realizar entrevistas con Minés de la Fuente, Lorena Beaurregard y Juan Manuel Fócil, las cuales exhiben que falta mucho por sensibilizar a la clase política sobre las acciones que pueden tomar.
“Nos planteamos entrevistar a candidatos de Tabasco, CDMX, Jalisco, Veracruz y Yucatán. Ya tenemos a todos excepto Clara Brugada y Javier May. Minés de la Fuente dijo que no tenía ninguna persona cercana, y cuando terminó la entrevista se dio cuenta que tenía muchísimas. Lo mismo Lorena y lo mismo Juan Manuel. Todavía veo que no hay la verbalización de políticas públicas, de la responsabilidad del estado en esto”.
“Llevamos mucho tiempo invitando al candidato May, es muy importante tener su punto de vista. Yo vengo en la mañana, le hago el desayuno, me subo a su camioneta, donde quiera quiero. Las entrevistas han servido para que les caiga el veinte”.
La también colaboradora de medios como Televisa, TV Azteca, El Universal, Reforma y Milenio, recordó que 1.6 millones de personas viven con o cercanas a una discapacidad en Tabasco, por ello la importancia de emitir políticas públicas al respecto.
“La discapacidad es algo que está muy cerca de nosotros. La tragedia es que haya barreras y discriminación. Las PCD son el 15% de la población mundial. En Tabasco hay 414 mil 069, y hay que multiplicarlo por cuatro, o sea que son 1.6 millones”.
Finalmente, Katia D´Artigues ventiló que ya son 30 las organizaciones aliadas en el país a la Fundación “Yo También”, que ahora busca visibilizar el problema de la depresión.
“Es una discapacidad psicosocial, que es una depresión. Es una cosa química que crece en la humanidad, que requiere apoyo. La losa del psiquiatra es enorme. De cada 10 personas que necesitan apoyo psiquiátrico, nos tardamos llegar a un servicio entre 10 y 12 años, y cuatro personas jamás lo van a hacer en Latinoamérica. – Y puede ser mortal. – Claro que sí. Las cifras de suicidio están aumentando, sobre todo en niños y adolescentes. En Tabasco lo tienen. Es una epidemia silenciosa”.