Choque interno en “La Barredora” ha generado crímenes: gobernador Merino
Choques internos, crimen en Tabasco, presencia de La Barredora
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, reconoció que los choques internos en la organización criminal de “La Barredora” son los que han generado el incremento en los delitos durante el primer semestre del año.
En Telereportaje, el mandatario estatal presumió que, pese a ello, Tabasco muestra una tendencia a la baja en el tema, independientemente del debate que existe sobre la presunta presencia o no de cárteles nacionales en la entidad.
“Este choque interno ha provocado la ola de homicidios. Se han encontrado células en municipios. - ¿Hasta cárteles se reconocen? – Esa aseveración tiene que verificarse. – Lo dice Gobierno Federal y Sedena. – Ya hay indicios de presencia de otros grupos criminales en Tabasco y la región. Se han dado varios golpes de posibles secuestradores. No obstante el aumento de crímenes y homicidios en el inicio de año, hay una tendencia a la baja. Estamos en el lugar número 15, por debajo de la media nacional en este segmento”.
“Se han encontrado cosas muy curiosas, obviamente sí hay desaparecidos, y hay quienes desaparecen por su propia voluntad. Tabasco es de los tres o cinco que menos personas desaparecidas tiene”.
Respecto a la detención de integrantes de “La Barredora” en Jonuta, uno de ellos que sería supuesto familiar del presidente municipal Erick Garrido, pero que posteriormente fue descartado, el gobernador Merino estimó que no necesariamente por tener apellidos similares, hay vínculos.
“Yo creo que eso afectaba el debido proceso. Además, no todos los ‘Sibilla’ son familiares tuyos, puede haber coincidencia de apellidos. Los ‘Garrido’ son de Jonuta, pero no estamos por perseguir a nadie por nexos familiares. Quien comete crímenes tendrá que responder”.