Certidumbre y reglas claras piden empresas españolas para invertir en México
En el evento de alto nivel, se contó con la presencia de Santiago Creel
Las empresas españolas han pedido “certidumbre y reglas claras” para establecerse en México, dados los mensajes emitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la pausa política entre las dos naciones, reconoció el analista Carlos Salomón Cámara.
Y es que en el “Primer Foro Empresarial de México y España, una Apuesta al Futuro”, el también periodista, que se ha desempeñado como coordinador de este evento de alto nivel, evaluó que sigue habiendo información imprecisa que llega al país ibérico, sobre la falta de garantías de que las inversiones extranjeras sean respetadas por el presidente López Obrador.
“Encontrar mecanismos para invertir, generar empleos. Hay un tema de certidumbre para la inversión, que es parte de lo que el empresariado español ha pedido. - ¿Tendrá que ver la pausa anunciada por AMLO? – La pausa es de índole política, pero no se distingue entre lo político y la inversión. Los problemas, si no se abordan, no se resuelven”.
Por ahora, el analista político dio a conocer que sólo se hizo presente el embajador de México en España, Quirino Ordaz, y no se han acercado los ex presidentes Carlos Salinas, Enrique Peña ni Felipe Calderón, que se encuentran en Europa.
“Estuvo el embajador Quirino Ordaz, y también en FITUR. Se requiere una línea de certeza de la cúpula del Gobierno. - ¿Se han acercado Salinas de Gortari, Peña Nieto o Calderón? – No. El acercarse le metería más ruido a esta relación económica. La distancia es fundamental”.
En este evento de alto nivel, se contó con la presencia de Santiago Creel, pero Salomón Cámara estimó que sólo se le vio como representante de la Cámara de Diputados federal, y no como una de las apuestas del empresariado mexicano.
“Yo creo que la invitación a Santiago Creel obedece a la cercanía con el Consejo Coordinador Empresarial. Fue invitado en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, pero no es un personaje conocido en España y no trascendió su visita. - ¿Es una señal del empresariado para decir ‘vamos con Creel’? – Creo que es una de las corcholatas de la derecha, pero de eso a que sea competitivo, no lo veo muy cerca”.