Candidatura de Morena en Tabasco no está resuelta: Ojeda

Ve Raúl Ojeda a Yolanda Osuna, Mónica Fernández y Rosalinda López, participando en la encuesta de Morena por la gubernatura

Pese a que hay quienes quieran dar esa percepción a la ciudadanía, la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco, no está resuelta, consideró el aspirante Raúl Ojeda Zubieta.

En Telereportaje, el también exsecretario de Gobierno, adelantó que hoy mismo dejará su cargo como presidente del Consejo Político Estatal de Morena, para inscribirse al proceso por la gubernatura el próximo lunes.

“Creo que es una convocatoria que cubre todos los aspectos. - ¿No favorece a nadie? – Para nada, hay absolutamente transparente. - ¿Qué sólo se medirá a seis personas? – Así fue en lo nacional, es un buen filtro. Como ahí determinan que el Consejo Político Estatal  determine a dos mujeres y a dos hombres, yo me voy como presidente hoy porque no puedo ser juez y parte”.

Y es que el morenista insistió en que hay condiciones de piso parejo para todos los participantes, pues estimó que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López, podrán influir en el proceso interno de Tabasco.

“- ¿No hay favoritos? – No, aunque se ha querido generar esta percepción por el proyecto del Tren. Sobre eso, sus compañeros trabajaron toda la imagen a favor de Javier para dar la percepción de que todo está resuelto. Que nadie se equivoque, Tabasco no está escriturado. Ni Adán ni Claudia tienen la autoridad para decir ‘va este’”.

Raúl Ojeda adelantó que sí hará recorridos por el estado para buscar la candidatura al Gobierno, sin embargo, criticó a quienes han utilizado una campaña a través de la colocación de lonas y pinta de bardas, que hacen desigual la contienda.

“Hay una realidad, nos tomaron delantera. Hay quejas sobre la utilización de programas federales, pero lo que importa ahora es que la ciudadanía sepa que estamos en igualdad de condiciones. Si no me correspondiera, me sumo a quien la gente decida. - ¿Vas a recorrer el estado? – Sí voy a recorrer, no haremos visitas exhaustivas, pero hay manera de participar. Hay quien tiene 50 mil lonas y 10 mil bardas pintadas. Yo tengo 6 espectaculares que yo pagué, y dos más en Cárdenas y en Comalcalco, mismas que se van a bajar hoy. Yo no voy a interponer una queja contra algún compañero, sólo registro el hecho. Bajémosla”.

El todavía dirigente del Consejo Político Estatal de Morena descartó que pueda haber una candidatura de unidad para el Gobierno de Tabasco, lo que no significa que deba haber una posición que calificó como “sectaria” en el movimiento.

Por ello, Ojeda Zubieta llamó a sus simpatizantes a la civilidad, y no atacar a otros aspirantes de Morena.

“- ¿Puede haber unidad cuando en el camino se lastimaron tanto? – Por supuesto. Quien esté convencido de este movimiento, no tendrá ningún problema en conciliar. Parece un discurso fuera de lugar que haya quienes visualizan sectariamente que ‘somos nosotros o no va nadie’, cuando debemos convocar a todos. - ¿Quiénes no lo entienden es el equipo de Javier? – Algunos de ellos. – ¿Una candidatura de unidad no es viable? – No porque hay condiciones para que varios participen, que tienen su propia presencia”.

Respecto a los demás contendientes, dijo tener claro que podrían participar Yolanda Osuna, Mónica Fernández y Rosalinda López, como las tres mujeres que compitan en la encuesta por Morena, y dio a entender que Javier May y él estarían en la terna de hombres, donde faltaría sólo un hombre.

“Solo en un estado encabeza las probabilidades de triunfo una mujer. Esto va a obligar a que el Comité Nacional y de Elecciones, determinen a dónde van. Tabasco es una posibilidad porque hay un ordenamiento de competitividad, junto a Veracruz y Ciudad de México. – Imagínate que ganas tú y Morena dice que va a ser mujer. – En ese momento Raúl Ojeda le levanta la mano a la mujer que decida el movimiento. Yo veo a tres mujeres: a Yolanda, Mónica y Rosalinda. - ¿Y en hombres? – No te digo, porque estoy involucrado y sólo va a quedar espacio para uno. Yo sí me veo, pero estoy sujeto a si me ve la gente”.

El exsecretario de Gobierno lamentó, por otra parte, que la oposición política en Tabasco, no tenga argumentos qué presentar a la contienda estatal en 2024, pues ni siquiera han realizado labor de campo con la ciudadanía.

“La oposición en Tabasco se ha convertido en oposición mediática, que tira un rollo sobre actuaciones y desencuentros, pero no hacen el trabajo en tierra. Esta colusión no da color. Le apuestan a ver si te doblan las intenciones y a ver si Emmanuel Sibilla acepta porque no tienen con qué”.

Finalmente, Raúl Ojeda recordó que le rechazó al presidente López Obrador las embajadas de Barcelona, Costa Rica, Argentina, Brasil y la subsecretaría de Ganadería, por motivos familiares, a lo largo del sexenio, algo que difícilmente haya ocurrido con algún otro personaje político.