Buscaría candidato petista reformar la ley para que ministros de culto puedan ser votados

El aspirante del PT evaluó a los demás aspirantes al Senado

 

El candidato del PT a la senaduría por Tabasco, Juan Carlos Ortiz Celaya, adelantó que, de llegar a la Cámara Alta, buscará modificar el artículo 130 Constitucional, para que los ministros de culto, que pertenecen a una asociación religiosa, tengan la posibilidad de ser candidatos a puestos de elección popular.

Así lo dio a conocer en Telereportaje, donde habló de su invitación para ser candidato del Partido del Trabajo, al que destacó por ser el único que ha postulado en tres ocasiones al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Me encantó la invitación del PT por lo que represento. - ¿Qué busca el PT en el Senado? – Venimos a ganar. - ¿Les alcanza? – Hay cuatro partidos que juntos lograron 80 mil votos en la elección pasada, estamos buscando ese votante. Además, estamos buscando a los trabajadores, nuestra estructura es de 1 millón 500 mil votantes. Como líder sindical tenemos 40 mil afiliados. Por aquí escuché que el aliado del PVEM dijo que no teníamos registro. Decir que el PT no está en el estado cuando tiene representación, es no saber su historia. Somos el único partido que ha postulado tres veces al presidente”.

 

 

“- Rosalinda López, de Morena. – Es aliada, es una excelente fórmula. - ¿Y Miguel Vélez del PVEM? – Una persona que representa los intereses de la familia Madrazo. En 2018 estuvo en la oposición. Decir que no existimos es una incongruencia total. - ¿Son aliados incómodos? – Demasiado incómodos. Aquí en Tabasco sólo están negociando”.

Respecto a Gerardo Gaudiano, lamentó que haya reconocido que, una vez llegando al Senado, va a construir el camino para la gubernatura en 2030; y respecto a  José Sabino Herrera, el petista lo señaló por ser parte del grupo familiar que siempre se dispute los cargos en Huimanguillo.

“- Gerardo Gaudiano, de MC. – Yo le digo la caricatura. Es una copia de un gobernador que odia a los tabasqueños y al sur. El PT está valorando una queja ante el INE porque no puede ser que apenas proteste, haya dicho que buscaría la gubernatura. Esos son actos anticipados de campaña. - ¿Y Chavo Herrera? – Lo dejaron solo. No hay oposición en el estado, la gente está muy molesta, no quieren nada con ellos. Huimanguillo va a ser un pleito entre familias. El pueblo de Tabasco no es tonto, sabe lo que es cada quien”.

 

 

Respecto a la propuesta para que los ministros de culto puedan ser votados, Juan Carlos Ortiz Celaya calificó la actual legislación como violatoria de los derechos humanos.

“El 130 Constitucional sobre el Estado Laico. Yo veo un tema de derechos humanos y de discriminación hacia los ministros de culto, porque pueden votar pero no ser votados. Creo que no es correcto. - ¿Ves a los pastores interesados en participar en político? – Claro. La mayoría están interesados, y tienen contacto con la población”.

También adelantó que le interesaría participar en la Comisión de Puntos Constitucionales, en caso de llegar al Senado, desde donde buscaría aprobar las propuestas hoy presentadas por el presidente López Obrador, además de temas laborales y de deportes.

“Llegando al Senado lo primero que vamos a llevar a efecto es el Plan C del presidente. Segundo, hay un tema sobre deporte, que es una obligación que el Estado lo fomente, pero hasta ahí. Por eso los resultados tan negativos. Siendo estudiante, si eres buen competidor, o estudias o haces deporte, y no te becan. El otro tema es sobre el trabajo, hacer la gran reforma laboral. Si bien es cierto que a los patrones se les obliga a capacitar a los trabajadores, no se lleva a efecto. Hacerlo obligatorio para el Estado”.

 

Finalmente, Ortiz Celaya adelantó que está abierto a participar en un debate con los demás aspirantes al Senado, pero criticó que las autoridades electorales no den detalles sobre el formato y los temas a tratar.

“El tema del debate como estudioso del derecho, no es una obligación. Nos llegó una carta del INE, que sería para el 18. Lo estamos analizando. Podemos participar, pero no dicen temas a tratar, moderadores… yo no puedo participar en algo así. Te invitaría que hagas una convocatoria, y que vayamos al Mercado Pino Suárez, y ahí, en lugar de estar denostando, vayamos y veamos quién es quién. A quién quiere la gente, y a quién no lo quieren”.