Busca Caninos 911 prohibición de venta de pirotecnia en Tabasco
Piden apoyo de los partidos, ante propuesta del PVEM
La asociación protectora de animales Caninos 911 celebró que el Congreso de Tabasco esté por votar la iniciativa que prohíbe la utilización de fuegos artificiales, no sólo por afectar el medio ambiente con químicos y con contaminación auditiva, sino también, por lo que esto genera en menores de edad y en los propios animales.
En Telereportaje, las integrantes de la asociación Gilda Ruiz y Pilar Calderón, lanzaron un llamado al diputado Jorge Bracamonte, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que apoye la iniciativa presentada por el Partido Verde (PVEM), a la que, durante la entrevista, también se sumó la bancada de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinadora, Patricia Lanestosa.
“- (Calderón) Los fuegos artificiales liberan químicos altamente tóxicos, como el bario y el hiperclorato, que afecta la calidad del aire, contamina el suelo y el agua, y pone en riesgo la salud de las personas. Las explosiones, que ocasiones alcanzan niveles de ruido de hasta 190 decibelios, superan por mucho el umbral tolerable, provocando daños irreversibles. También con los niños, hay muchos accidentes. – (Ruiz) Mi esposo es traumatólogo, y no sabes los casos que le llegaban en estas épocas, de niños con las manos destruidas. Se metió eta propuesta ayer, lo celebramos, porque se va a prohibir la venta de los juegos pirotécnicos, y que ya están prohibidos en otras ciudades. Ojalá todos se pongan de acuerdo y aprueben esta propuesta. – (Calderón) Al gobernador, sería muy bueno que nos tomara en cuenta y platicáramos, para hacer acciones en conjunto. Este es un acto de liderazgo y de voluntad política”.
“- (Ruiz) Todo es malo en la pirotecnia. Mejor debemos de eliminarla, ya es otra época. Desde el día de la Virgen empezaron los tronadores y los reportes de perros perdidos, porque entran en estado de pánico, y pierden el sentido de orientación. Se ahogan en albercas, se tiran de azoteas, y mueren de infartos. No sólo es con los perros, las aves, cuando vuelan despavoridas, no saben cuántos nidos caen de los árboles. ¿Cómo podemos ayudar a los animales? Dejen encerrados a los perritos porque van a buscar salirse. Se recomienda la tele prendida para que apacigüe el ruido de afuera. Dejarle un lugar donde se pueda resguardar dentro de casa. Recomiendan poner manzanilla al agua, algo que los relaje”.
Aunado a ello, Caninos 911 denunció que en estas épocas suele presentarse más venta de perros, lo que consideraron, incentiva un mercado de maltrato y de sobrerreproducción.
“- (Calderón) Otro tema de estas fechas es la venta ilegal de animales en la vía pública. No regalen animales, es una decisión el adoptar a un ser sintiente que va a vivir contigo, y tienes que ser responsable. – (Ruiz) Si ven a alguien en la calle vendiendo cachorros, hablen al 911. Hay una discusión de que a los perros que venden y que están en maltrato, se les está ‘rescatando’ de esa gente, pero no. Ustedes están apoyando al comprarle a esa persona, y va a seguir haciéndolo porque está recibiendo dinero. A las perritas, ya que acaban de criar, las tiran o las dejan morir de hambre. A ese grado llegan, de que no les interesa”.
En lugar de ello, Gilda Ruiz y Pilar Calderón informaron que Caninos 911 cuenta con 164 perros en su refugio para ser adoptados, y para ello, los interesados pueden acudir los sábados y domingos, a partir de las 16:00 horas, a Plaza Altabrisa, a donde se exhiben varios de estos animales.
Finalmente, las integrantes de Caninos 911 celebraron que, ante los constantes maltratos que se denuncian, también se ha mostrado una cara positiva, particularmente por parte de los jóvenes y niños que son más sensibles al cuidado animal.
“- (Calderón) Yo quisiera aprovechar para aclarar que el maltrato no sólo es un macheteado o golpeado, pero maltrato en la Ley es quien no le da de comer, que no da agua, quien lo tiene amarrado, bajo el sol o la lluvia sin protección. Esta semana he recibido un incremento en denuncias. Macuspana, Nacajuca, no tiene la gente dónde denunciar el maltrato. Le pregunto a las autoridades, ¿a quién hay que ir? La realidad es que sus áreas de denuncia no han funcionario. – (Ruiz) Es hermosísima la respuesta de los niños, es increíble. A veces se dan cuenta de que en su casa hay maltrato, y se ponen a llorar. Poquito a poquito vamos sembrando consciencias”.