Autismo convoca a generar conciencia social; todos tenemos algo de ello: Centro Estrella

Hoy se impartirá la conferencia 'El niño de la comunidad'

 

Todos los seres humanos tienen algo de autismo; esta condición nos permite generar una conciencia social, y valorar lo más importante de la vida, como ayudarnos unos a otros, consideró Cristina Ávila, directora del Centro Estrella.

En Telereportaje, la activista explicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede presentarse en cualquier familia, y por ello, lo importante es tratar adecuadamente desde pequeños a quienes tengan esta condición diagnosticada, como en el caso de Adrián Enrique, hijo de la señora Teresa de Jesús Gómez.

“- (Cristina) El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, y se divide en grados. Entre más ayuda necesida el chico, mayor el grado. Esto llega a generar caos en las familias. En el caso específico de Adrián Enrique, tiene conductas severas por golpearse, golpear, morder, escupir, con una comunicación muy reducida. Ahí comenzamos a generar un trabajo para la parte física, coordinación, y terminamos con trabajo académico. El programa es según la necesidad del chico, no a lo que yo sé o a lo que yo tengo”.

 

“- (Teresa) Sentirte culpable, que las cosas no salieron como esperabas, eso te frena. Cuando lo aceptas, el siguiente paso es buscar ayuda. – (Emmanuel) Y hay un proceso de duelo… - (Teresa) Sí, hay que vivirlo, pero no tanto tiempo, porque se frena el avance para tu hijo. Buscamos ayuda porque en la casa era un caos. Cuando buscas ayuda y ven desde fuera lo que está pasando, te hacen ver qué herramientas necesitas, y sin duda tienen que ser profesionales. Actualmente nuestro hijo va bien, hemos descubierto sus dones. Está tomando clases de gimnasia, y hemos descubierto que es muy bueno”.

Cristina Ávila advirtió que, cuando se tiene un hijo con algún diagnóstico especial como el autismo, los padres suelen caer en extremos de abandono o de sobreprotección, los cuales afectan aún más a los menores.

“- (Cristina) Se puede correr a dos esquinas: a la sobreprotección o al abandono. Pero la sobreprotección es peor que el abandono, porque el abandonado busca resolver, y el sobreprotegido no. – (Emmanuel) ¿Estos niños pueden ir a la escuela? – (Cristina) Sí, dependiendo del grado, del tratamiento y de la familia. Tenemos chicos en universidad, en preparatoria, secundaria, y en primaria, obvio”.

Luego de un periodo de trabajo con los padres y la familia más cercana a Adrián Enrique, tanto la directora del Centro Estrella, como la doctora del menor, Alma Castañeda del Río, reconocieron que ha logrado desenvolverse socialmente, incluso con vecinos y demás miembros de la comunidad en la que vive, que no solo no se alejan de él, sino que lo incluyen y acogen en sus propias familias.

“- (Cristina) Una vez que es aceptado en la familia, podemos integrarlo con las vecinas, o en la colonia. Tenemos que entender que nadie es igual. Somos personas que juzgamos con nuestros parámetros. Decimos: ‘pobrecito, está tontito, está enfermito’. Estos niños vienen a abrirnos la conciencia. Lo importante adquiere importancia, como ser buenas personas, ayudarnos unos a otros. – (Alma) Enrique me ha ayudado a ser mejor persona, mejor médico, ser mejor vecina. Es muy bonito ver cómo ha avanzado. Y no tienes que ser experto, médico o psicólogo para ayudar a estos niños”.

Testimonios como este se tendrán este miércoles 7 de febrero en el Salón de Eventos del Club Altozano, con entrada libre para el público en general, a las 16:00 horas, ventilaron además las activistas.

“- (Teresa) En la conferencia de hoy, quiero dar un granito de arena para la sociedad, para ayudar a entender a los chicos, y saber que están aquí para elevarnos la conciencia”.

Para más información, el Centro Estrella puso a disposición del auditorio el teléfono de contacto 9931524605, donde darán detalles sobre la conferencia.