“AMLO traicionó a Tabasco”: PRD rechaza que oposición impidiera resolver altas tarifas de CFE

Considera como un distractor el decir ahora que la culpa es de la oposición

El dirigente del PRD Tabasco con licencia, Javier Cabrera Sandoval, replicó que es falsa la versión expresada por el gobernador Carlos Merino, de que la oposición haya impedido resolver el problema de las altas tarifas de energía eléctrica para Tabasco, al no permitir la aprobación de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Telereportaje, el perredista recordó que el hoy mandatario federal prometió desde 2006 que resolvería el tema por decreto, pero tras cinco años de gobierno, no se ha cumplido a los tabasqueños.

“Quiero ir al pasado. En junio de 2006, AMLO dijo que cuando llegara a ser presidente, su primer paso sería nombrar al director de CFE, y le iba a cruzar una llamada para que en Tabasco se aplicara el ‘Borrón y Cuenta Nueva’, y una tarifa justa. Lo replicó en 2012. Se le ha olvidado. El que engañó a los tabasqueños fue AMLO. Mintió, robó y traicionó al pueblo de Tabasco”.

Incluso argumentó que el subsidio que hoy paga el Gobierno de Tabasco, no permite a la administración estatal invertir en otros proyectos, debido a que tiene que gastar en esta asistencia, en lugar que, desde la Federación, se otorgue a la entidad una tarifa justa.

“El presidente nunca habló de subsidios, porque el gobernador decía que daña el presupuesto de Tabasco. Si no se ve inversión social, imagínate con el subsidio. Eso ya lo hubiera resuelto el presidente. El gobernador decía que las tarifas las impone la Comisión Reguladora de Energía, y las aplica la Secretaría de Hacienda. Lo hubiera hecho hace muchos años, si quería a Tabasco, porque Hacienda está al mando el Presidente de la República”.

Carbrera Sandoval consideró como un distractor el decir ahora que la culpa es de la oposición por no aprobar la Reforma Eléctrica, cuando insistió, López Obrador prometió que se resolvería el tema por decreto, dado que las instituciones gubernamentales están a su mando. 

“Es un distractor del gobernador, quieren lavarse las manos. El presidente debió haberlo cumplido desde el primer año. Así como se enfrascó para desaparecer al INE, a los órganos autónomos o al Poder Judicial. Faltó voluntad y hoy la justificación es que presentaron una Reforma Eléctrica”.

Al final, Javier Cabrera apuntó que el escenario sólo lleva a que la resistencia civil continúe, hasta que se le otorgue a Tabasco un nuevo ‘Borrón y Cuenta Nueva’, así como una tarifa justa, considerando las temperaturas y la sensación térmica.

La resistencia civil continúa porque es impagable. Muchos de los que hoy son funcionarios dicen en corto que el presidente no resolvió las tarifas. Cualquier tabasqueño sabe que cada vez llegan más caro. Nosotros nunca hablamos de subsidios, sino que se resolviera a nivel nacional, y el presidente nunca lo hizo”.