AMLO no intervino en decisiones de Olmecas; no habrá declive del beisbol: Gonzalo Medina
Presidente ejecutivo habla sobre el béisbol mexicano y la gestión en Olmecas de Tabasco
Gonzalo Medina González, quien todavía se mantiene como presidente ejecutivo de Olmecas de Tabasco, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se metió en la toma de decisiones de la franquicia de béisbol.
En Telereportaje, el directivo rechazó que, con la salida del macuspanense del Ejecutivo Federal, se vaya a presentar un declive en el béisbol mexicano, por lo que consideró como un impulso al deporte en todo el país.
"No se metía para pedir a un jugador o a otro, era más un tema como aficionado. Muy de echar porras y de que siguiéramos adelante. Que se metiera para hacer recomendaciones, no. – Con un presidente que ama al béisbol y que lo impulsó, con el nuevo sexenio, ¿viene una caída en el béisbol nacional? – Yo creo que no. Gran parte del éxito que hoy está teniendo el béisbol mexicano se debe al presidente, para hacer en Tabasco un nuevo estadio, que Quintana Roo y Campeche tuvieran estadios, también en Nayarit. Todas las menciones en las 'Mañaneras' eran publicidad gratis. Sería un error de los dueños que se desaprovechara este 'boom', y se dejara caer".
"El mayor logro del equipo fue que lográramos que la afición regresara al estadio; ya tenemos afición muy joven. Pasamos a ser un equipo más interactivo en redes sociales. Hoy en las calles y aeropuertos encuentras a gente con su jersey de Olmecas. En 2023 metimos 200 mil aficionados, este año fueron 167 mil. Si te vas al historial, estos niveles no eran frecuentes, pese a que las temporadas eran de 150 juegos, y ahora son de 93 juegos. Hoy el equipo vale tres o cuatro veces más de cuando lo tomamos, por los logros comerciales y los ingresos que hemos tenido".
Con respecto a las finanzas, Medina González aseguró que heredará contratos con patrocinadores por 14 millones de pesos para la siguiente administración, al destacar que los mayores ingresos de su gestión llegaron precisamente de acuerdos comerciales, después por las aportaciones de la afición, de ahí las áreas comerciales, y finalmente, recursos aportados por el Gobierno.
"Estamos por recibir 4.5 millones de pesos en patrocinios pendientes. Actualmente tenemos 3 millones en deuda a proveedores, y aquí se contempla la última quincena del personal que entró con un servidor. Entre cuentas por cobrar y las cuentas por pagar, hay un superávit de un millón de pesos que quedaría a la siguiente administración. Vamos a dejar la renta del concierto de Luis Miguel para noviembre, una preventa de Abonados, y patrocinios firmados a largo plazo, para los próximos cuatro años, para que reciban 14 millones de pesos. – Se ha hablado que el equipo debería de venderse. – Siempre he dicho que no se venda, porque se corre riesgo de que mañana al privado no le interese la plaza, y se quiera ir".
El aún presidente de Olmecas lamentó que administraciones que lo precedieron, no atendieron el tema del registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que puso en riesgo la pérdida de nombres y de logos del club.
"– Pochi, la mascota, ¿es del equipo? – Los derechos de imagen son del botarguero, Toño Coca. Cuando llegué al equipo así estaba el acuerdo. - ¿Es ideal que el club sea dueño? – Hoy en día sí es lo ideal. Es un error que no se haya logrado tener los derechos desde un inicio. Nosotros logramos los derechos de la 'Chiqui', botarga del softbol femenil. Regularizamos y dimos de alta todos los logotipos que no estaban registrados ante el IMPI y se podían perder. Tenemos la imagen del 70% de las cosas que metimos a revisión. Hay otras que tenemos en espera de que nos devuelvan el estatus".
En contraste, Gonzalo Medina habló de sus momentos de crisis más significativos durante los tres años de gestión, apuntando que lo más difícil se vivió en la última temporada, en la cual no pudieron acceder a playoffs, gracias a una combinación de resultados en la última jornada.
"Fue un fracaso porque no logramos entrar a playoffs, a pesar de tener una temporada regular positiva en cuanto a ganados y perdidos. - ¿Fue un error mantener a Pedro Meré? – No creo que haya sido un determinante específico, creo que hubo una serie de errores. La química entre Meré y José Meléndez pudo ser mejor. – Nos prometieron un título y no se logra. – Me quedo con un sabor amargo, pero sabiendo el esfuerzo que se puso, me da un poco de satisfacción. - ¿Cuál fue tu mayor crisis? – Creo que el último juego, que fue el único en el que no dependía de Olmecas si pasábamos o no. - ¿La crisis del nombre del estadio no fue tan severa? – No afectó porque teníamos un grupo muy nutrido de socios comerciales. La gente está contenta con el 'Estadio Centenario 27 de Febrero', y no somos nadie para que se cambie. – Aunque ocurre en todos lados. – Sí, ocurre en todos lados. Antes de mi llegada, el récord de ingresos en patrocinios en un año era de 4 millones y algo, y en 2023 ingresamos más de 50 millones de pesos, lo que nos llevó a tener equipos más competitivos. La nómina está al triple. No nos enfocábamos en que el Gobierno nos tuviera que dar más recursos".
Por otro lado, Gonzalo Medina fue cuestionado sobre lo dicho por el comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Mario Aguilar Alvarado, quien reveló que Olmecas de Tabasco es uno de los entes públicos que más han sido sancionados por falta de transparencia, situación que atribuyó a administraciones pasadas.
"Todas estas sanciones son por revisiones de años anteriores al de un servidor. Del presente, todos los requerimientos del ITAIP se han atendido. Muchos no son con la respuesta que la gente espera, porque no puedo yo revelar el salario de un jugador que no es funcionario público. Pero no ha habido ninguna sanción durante mi administración".
Al final, Medina González reconoció que le hubiera gustado continuar al frente de Olmecas, pero ante la negativa de la próxima administración estatal, adelantó que, a partir de octubre, participará como coordinador de festejos de los 100 años de la LMB.
"Los dueños de otros equipos nos han invitado a participar, uno como presidente ejecutivo y otro como director general. Pero yo no me veo defendiendo otros colores que no sean los de Olmecas. Tuvimos una invitación del presidente de la LMB, Horacio de la Vega, para el Centenario de la Liga, y vamos a estar coordinando los festejos. - ¿Te hubiera gustado seguir en Olmecas como presidente? – Sí me hubiera gustado continuar, porque se estaba haciendo un gran trabajo. Creo que el ingeniero Daniel Gómez, el próximo presidente, viene con algo muy similar a mí, que es el amor al béisbol. - ¿Te vas satisfecho? – Me voy satisfecho, sin título, pero satisfecho de todo lo logrado. En la parte deportiva somos la única administración de la historia de Olmecas que en los tres años terminamos con récord positivo entre ganados y perdidos. - ¿En toda la historia? – Sí".