44 escuelas se verán “impactadas” en regreso a clases por obras del Acueducto Usumacinta

Los responsables del proyecto Adán Palavicini, Lorenzo Balderas y Carlos Turriza dan detalles del proyecto

44 serán las escuelas que se verán impactadas por las obras del Acueducto Usumacinta durante el regreso a clases, ventilaron los responsables del proyecto.

En Telereportaje, Lorenzo Balderas, coordinador de Movilidad del Acueducto Usumacinta, explicó que para ello, se está proponiendo a las escuelas un esquema de entrada escalonada por horarios, para no congestionar las zonas, algo que el coordinador de Atención Ciudadana de Centro, Carlos Turriza, ventiló, han aceptado.

Además, anunció que tanto para los automovilistas privados como para el transporte público, se abrirán vías alternas y retornos para hacer más accesible la circulación.

“Tenemos 44 escuelas en esa zona, hicimos las propuestas de vías alternas porque no vamos a liberar tramos. El Colegio Americano usó una estrategia de tiempos cuando en 27 de Febrero hicieron la reparación del drenaje. Que no esté concentrada la entrada en una sola hora, y lo mismo para la salida. El transporte no ha sido afectado, se crearon vías alternas. Tenemos muchas avenidas como Ernesto Malda, Quintín Arauz, que hemos habilitado para que el transporte público siga operando a como lo hace”.

Por su parte, Adán Palavicini, gerente del proyecto, presumió que las obras están avanzando mejor de lo esperado en el Tramo 1 (del Periférico al Colegio Americano), en el Tramo (del Americano al monumento a Sánchez Magallanes), en el Tramo 3 (del monumento a Sánchez Magallanes hasta la Fuente de los Niños Traviesos), y en el Tramo 4 (de los Niños Traviesos hasta César Sandino).

“En ese Tramo 1 se tenía programado que al 11 de agosto debíamos tener colocados 8.47 tubos y se han colocado 24; en el Tramo 2, se tenían programados 18 tubos y van 33; en el Tramo 3 eran 19 tubos y se llevan 30; en el Tramo 4 se debían colocar 13 tubos y se llevan 30. Esto ha permitido tener un colchón, porque seguramente van a venir momentos complicados que atrasen. - ¿Por las lluvias? – Definitivamente. - ¿Cuánto tiempo se ganó? – Ahorita una semana, llevamos 15 días de trabajos”.

Palavicini Evia estimó que esta obra sí resolverá en definitiva el problema tanto de la escasez y como de la pureza del agua, incluso en tiempos de seca, aún considerando que la Planta Villahermosa tiene muchos años de haber sido construida, ya que argumentó, se le ha dado un mantenimiento constante, con el cambio de piezas.

“Toda esa deforestación, cuando llueve todo escurre, y viene el agua color chocolate. Es tanta la cantidad de sólidos que ya no es posible potabilizarla. La Planta Carrizal, no has escuchado que se pare por problemas de ese tipo, porque es agua decantada por las presas. – En las presas del país hay un problema serio, están por debajo de su cantidad óptima, ¿ese escenario no se va a dar? – No, no se dio en la época de estiaje más fuerte, porque no olvidemos que tenemos las presas más grandes del país; nuestras dos presas chiquitas que son Chicoasén y Peñitas, son mucho mayores de las que están en el norte”.

Al final, el coordinador de Atención Ciudadana de Centro, Carlos Turriza, puso a disposición el 9931013955 y el 9935406965, teléfonos donde se pueden resolver dudas sobre rutas alternas, tiempos y cuestiones técnicas del proyecto.