Salud mental como prioridad: estrategia de Landon Donovan como entrenador
Tras una trayectoria exitosa como jugador de futbol, el retiro no lo alejó de las canchas: Ahora se dedica a entrenar a un equipo femenil
Hace casi una década que el estadounidense Landon Donovan se retiró como jugador profesional de futbol, pero ello no le alejó ni un poco de las canchas.
En ese tiempo, ha disputado algunos partidos en México y Estados Unidos, ha fundado y entrenado un equipo en la segunda división de la USL Championship, se ha hecho copropietario de un equipo en Gales y asesor de un equipo de tercera división en Inglaterra, además de ser comentarista para las cadenas ESPN y Fox, indicó Los Angeles Times en un reportaje.
En esta etapa multifacética, un movimiento reciente es, tal vez, el más insólito: Donovan fue nombrado entrenador interino del equipo femenil San Diego Wave. “Yo mismo estoy bastante sorprendido”, declaró Donovan.
A principios de agosto, Jill Ellis, presidenta del Wave, contactó a Donovan para que le recomendara a algún entrenador interino para sustituir a Casey Stoney, que había sido despedido. Entonces, Donovan se recomendó a sí mismo.
“Me dijo: ‘Sabes, echo de menos entrenar. Me gustaría que me tuvieran en cuenta para esto’. Así que nos pusimos manos a la obra. Y creo que ha sido un paso estupendo”, dijo Ellis.
Aunque los resultados han sido desiguales, para Ellis el fichaje de Donovan es clave. “Landon Donovan tiene la inteligencia emocional más astuta que he visto. Va a conectar con la gente y con los jugadores”, comentó Ellis, que fue entrenadora de la selección nacional femenil de Estados Unidos.
Y es que Donovan es todo un referente en lo que se refiere a salud mental: en la cúspide de su carrera decidió tomarse un descanso de cinco meses para tratar la severa depresión que experimentaba.
A su regreso se convirtió en un defensor de la importancia de la salud mental.
“Si puedes tomarte cinco minutos y empatizar con algo por lo que están pasando, va a ayudarles a mejorar. Me preocupo de verdad por ellas como personas”, declaró Donovan.
La defensa Kennedy Wesley considera que su trabajo como entrenador ha sido muy bueno.
En la práctica, el entrenador habla en voz baja, sin gritos. Algo poco común para quienes se dedican a ello.
Esa especie de calma no significa que sea pasivo; siendo jugador se retiró como máximo goleador de la selección estadounidense y de la liga MLS.
Mientras los dueños del equipo determinan el futuro de Donovan en el puesto, para él la decisión está clara, si vuelven a pedirle recomendaciones se volverá a postular.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva