Propone diputada declarar persona non grata a Messi
La legisladora explicó que esta medida se deriva de la presunta falta de respeto del delantero hacia México
La diputada María Clemente García Moreno propuso declarar al futbolista argentino Lionel Messi como persona non grata en México.
La morenista explicó que esta medida se deriva de la presunta falta de respeto del delantero hacia México, luego de que se difundiera un video en el que parece aplastar una playera de la Selección Mexicana, la cual contiene símbolos patrios.
En ese sentido, presentó un punto de acuerdo en el que pide a la Cámara de Diputados que exhorte respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que emita la Declaración de persona non grata contra él.
En el documento, planteó que se “emita la Declaración correspondiente a fin de declarar como persona non grata dentro del territorio” mexicano “al ciudadano de nacionalidad argentina y española, Lionel Andrés Messi Cuccittini, en razón de su manifiesto desprecio y falta de respeto hacia México” durante la Copa Mundial FIFA en Qatar, el pasado sábado 26 de noviembre.
García Moreno recordó que el video grabado en los vestidores en el que, dijo, “se pudo apreciar a los seleccionados argentinos festejando el triunfo”, y “la camiseta del uniforme de un jugador mexicano en el piso, siendo pisada, para después ser pateada con desprecio por Lionel Messi”.
Argumentó la relevancia pública y mediática del jugador, quien mostró un “desprecio evidente” y “una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro Lábaro Patrio”.
La legisladora consideró, “desde una perspectiva soberana”, que la conducta del delantero albiceleste puede ser considerado como “constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional”, así como contraria al principio fundamental del “juego limpio”.
La propuesta de la polémica morenista se da también luego de que “Leo” Messi dijera que “fue un malentendido” y que no debe pedir perdón porque, afirmó, no le faltó el “respeto a la gente de México ni a la camiseta".