Principales clubes de Europa se arman su propia ‘SuperLiga’; UEFA y FIFA amenazan con represalias
El Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el AC Milan, el Arsenal FC, el Chelsea FC, el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, y el Tottenham, oficializaron el lanzamiento de la nueva SuperLiga Europea, con la participación de los clubes más importantes del continente.
Esta competencia no fue organizada ni reglamentada por la FIFA ni la UEFA, lo que ha ocasionado polémica y descontentos por parte de las confederaciones, ya que el gobierno lo mantendrán los clubes fundadores.
La SuperLiga de Europa consta de un torneo de 20 equipos (15 fundadores y cinco invitados), con dos grupos de 10 clubes, partidos entre semana y comenzando temporada en agosto.
Los tres mejores equipos de cada grupo se clasificarán a Cuartos de Final, y el cuarto y quinto lugar, jugarán un repechaje.
“Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea”, explicaron los equipos organizadores.
Ante tal situación, la UEFA, respaldada por la FIFA, anunció que, de ponerse en marcha este torneo, se excluirá de todas las competencias oficiales a los equipos participantes, y los futbolistas no podrán ser llamados por sus respectivas selecciones nacionales.
Como respuesta, los 12 equipos se dijeron abiertos a sostener pláticas con los organismos deportivos, argumentando que la razón fundamental del torneo es generar incentivos económicos al futbol europeo.