Oficializa COI que para Tokio 2020 no habrá público extranjero en gradas
El Comité Olímpico Internacional, oficializó que para los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio, no podrán asistir los espectadores procedentes del extranjero.
A través de un comunicado, el COI hizo publico la decisión que se tomó en conjunto con el Gobierno de Japón, el de Tokio, el del Comité Paralímpico Internacional y el comité organizador.
Las autoridades alegaron que el riesgo de recibir espectadores de otros países, era demasiado grande en plena pandemia del COVID-19.
Los organizadores indicaron que se vendieron 600 mil boletos a aficionados fuera de Japón, no obstante, prometieron reembolsos, pero eso deberá determinarlo los llamados revendedores de entradas autorizadas, que gestionan las compras fuera del país, y es que estos intermediarios aplican tasas de hasta el 20 por ciento sobre el importe del ticket, y no está claro si esa tarifa se devolverá.
Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador, afirmó que los organizadores no son responsables por dinero perdido en vuelos y reservación de hoteles, pues dijo que eso no incluye ningún “contrato de convenio con Tokio”.
En tanto, la presidenta del comité organizador Seiko Hashimoto, reconoció que hubo presión para esperar más tiempo para tomar una decisión, pero aseguró que ahora los aficionados pueden planear.
Mientras que el presidente del COI, Thomas Bach, calificó la decisión como “difícil”, y apuntó que “tenemos que tomar decisiones que pueden requerir el sacrificio de todos”.
La carga financiera por la pérdida de las ventas recaerá en Japón, pues el presupuesto del comité organizador local contemplaba unos ingresos de 800 millones de dólares por tal concepto, la tercera mayor partida dentro de la financiación privada, por lo que cualquier déficit en el presupuesto tendrá que ser asumido por el gobierno.