Joven con sordoceguera, muestra la importancia de las adaptaciones

José Ignacio Antoranz tiene 22 años, es esquiador y estudia una carrera universitaria, actividades que ha desarrollado gracias a las adaptaciones que necesita

A los cinco años José Ignacio adquirió ceguera debido a una enfermedad degenerativa y tiempo después comenzó a perder la audición, relató Cadena Ser.

La sordoceguera, de acuerdo con el medio, es una discapacidad no muy frecuente, pero sobre la que hace falta concientizar para que las personas que viven con ella puedan desarrollarse

“Con las adaptaciones que se deban, se puede estudiar porque yo, de hecho, estoy haciendo una carrera. Se puede hacer deporte, de hecho soy esquiador. Se puede leer o se puede comunicar”, dijo José Ignacio al medio.

“La sordoceguera puede ser congénita, pero también adquirida, por lo que cada caso es único y requiere de una asistencia técnica y humana distinta”, detalló la nota. 

Lourdes Vaquero, mediadora, señaló que ha hablado con personas con sordoceguera que no contaban con ningún tipo de sistema de comunicación

Ante esos casos, Carlos Javier Hernández, delegado de la ONCE en la región de Castilla-La Mancha, dijo que la organización apuesta a que la rehabilitación y la inclusión se den en entornos locales.

José Ignacio señaló que era necesario aumentar el conocimiento sobre esta condición. 

“Si te ven con un bastón blanco y rojo, lo que suelen pensar es que eres ciego o que eres afiliado al Atleti (…) es muy poco conocido que tengas una discapacidad añadida”, bromeó el joven.

 

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva