James Rodríguez, de niño con trastorno del habla a futbolista internacional y subcampeón de América

Pocos saben que la estrella de Colombia vivió con un trastorno del habla que desarrolló en su infancia y tuvo que trabajar varios años con logopedas

La Selección de Colombia brilló durante la Copa América 2024, pues se logró meter a la final contra Argentina tras vencer a la selección de Uruguay. A pesar de quedar subcampeones, uno de sus futbolistas fue elegido como el mejor jugador de todo el torneo: se trata de James Rodríguez.

El colombiano es ídolo en su país y a nivel mundial por su talento con la pelota. Su trayectoria por grandes equipos de América y Europa y sus logros alcanzados lo colocan en la élite mundial del fútbol, de acuerdo con información de Diario Deportivo Diez.

James, en su carrera ha jugado con Envigado en Colombia, Banfield en Argentina, Porto de Portugal, Mónaco de Francia, Real Madrid en España, Bayern Múnich en Alemania y Sao Paulo en Brasil, entre otros equipos.

 

 

El futbolista nacido en Cúcuta, Colombia, hace 33 años, durante sus inicios en el fútbol se negaba a dar entrevistas por tal motivo, este trastorno lo acompañó hasta que fue a Argentina para jugar con Banfield donde poco a poco lo fue superando. 

"Ya puedo hablar bien. ¡Viva la Virgen de la Chiquinquirá!'", exclamó alguna vez para los medios durante su estancia en Madrid, España.

Por el momento, el colombiano sigue formando parte de la plantilla del club brasileño Sao Paulo FC, con quien logró el campeonato de copa de 2023. Sin embargo, se rumora que la estrella cafetera continúe su paso por el fútbol en México o Estados Unidos.

 

¿Qué hace un logopeda?

Con información de La Escuela Clínica y Ciencias de la Salud, la logopedia se encarga de investigar, tratar y prevenir los trastornos de la comunicación humana. Un logopeda no solo se encarga de ayudar a pronunciar bien ciertos vocablos, su  principal tarea es la de tratar los trastornos de la comunicación, lo que incluye el lenguaje oral y escrito.

También ofrece su servicio para ayudar a mejorar el uso de la voz con terapia postural y a tratar problemas causados por la afasia o la disartria. Además, su trabajo ayuda a minimizar ciertos avances de enfermedades degenerativas como la demencia.

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva