Crean mercado ilegal del álbum Panini en Argentina
Unión de Kiosqueros exigió a Panini, y al propio Gobierno, sacar más estampas para vender a sus clientes.
En Argentina, las estampas del álbum Panini conmemorativo del Mundial de Qatar 2022 abrió un mercado alterno e ilegal.
La dependencia de la Fiscalía de Argentina dedicada a atender la ciberdelincuencia reveló que la reventa de figuras por separado del astro del PSG, Lionel Messi, ha generado la proliferación de denuncias por presuntos fraudes a través de Facebook y de Mercado Libre.
Por su parte, el fiscal Horacio Azzolin dio a conocer que recibió 30 denuncias vinculadas a grupos de WhatsApp, que buscan vender paquetes completos por cantidades infladas, prometiendo que en ellos se encuentran las figuras que los clientes están buscando.
A través de marketplaces, el modo de operar es similar, con el agregado de que una vez que se realiza la venta y se paga por el producto, las publicaciones desaparecen.
Esta situación se ha dado de manera paralela a las exigencias de la Unión de Kioskeros de la República Argentina (UKRA), que exigió a Panini, y al propio Gobierno, sacar más estampas para vender a sus clientes.
Por su parte, las autoridades judiciales han pedido a los consumidores que solo compren en sitios autorizados, para que puedan intervenir.