Financiamiento, medio ambiente y responsabilidad social, los acuerdos de la UEFA hacia 2030

 

Este jueves, la UEFA tuvo una sesión de Comité Ejecutivo junto a federaciones de toda Europa, en donde se acordó una nueva Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol, en la que se buscan recuperar las pérdidas y potenciar las ganancias hacia 2030.

El plan incluye un compromiso a largo plazo de cooperación entre las federaciones, los clubes, y la propia UEFA, en temas de responsabilidad social y medio ambiente “con el fin de invertir en la prosperidad futura del fútbol”.

“Fue un año difícil para todos nosotros, enfrentamos muchos desafíos. Es imposible pensar que podríamos enfrentar tantos desafíos en un año y medio, pero sucedió y estoy muy orgulloso de la unidad del fútbol europeo”, expresó el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

“Se busca utilizar los ingresos de las competiciones de clubes de la UEFA como garantía para permitir que los clubes europeos accedan a la liquidez en los próximos años”, donde no se contemplan intercambios de acciones, pero sí un financiamiento inicial de 2 mil millones de euros, para sostener la recuperación ante los daños ocasionados por la pandemia.

Finalmente, en la reunión se adelantó que está por lanzarse el proceso de licitación para organizar la Eurocopa en 2032, en paralelo con la de 2028, en la que podrán participar las 55 federaciones nacionales.