Expresan comisiones del Senado apoyo a selección femenil de futbol, tras posible sanción de la FIFA

 

La Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, lamentó que la Federación Mexicana de Futbol quiera imponer a la Selección Femenil, la sanción que la FIFA otorgó al equipo varonil por el “grito homofóbico” de sus aficionados.

A través de sus redes sociales, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher, expresaron su apoyo a la Selección Femenil de Fútbol, a quien buscan imponerle la amonestación que implica que los próximos dos enfrentamientos que sostenga sean sin público. 

Además, en un comunicado, exhortaron a la Federación Mexicana de Futbol a que asuma su responsabilidad en la falta de cumplimientos en los protocolos de la FIFA para erradicar estos gritos, y realizar acciones para fortalecer la armonía en los partidos. 

Por lo que calificaron como "inaudito" que se pretenda que la liga femenil sea "el rescate" de la varonil, y detalló que la FIFA debe imponer otra sanción diferente, ya que "los hombres deben de aprender a hacerse cargo de las consecuencias y de sus actos individuales".

Indicaron que esta situación, se suma a las problemáticas de salarios “injustos” que las integrantes de la federación femenil mexicana ya demandaban. 

Por último, el documento señala que es necesario “para cambiar la cultura machista son las sanciones de la FIFA, como suspender a un equipo porque su afición incita al odio y la violencia, fomenta la discriminación con gritos que son representaciones del machismo, que rechaza lo femenino o estereotipos diferentes que buscan seguir imponiendo”.