Estadio Olímpico de Pumas avanza en inclusión: ahora interpretan el himno en LSM

Un esfuerzo por conseguir una mejor experiencia para las personas con discapacidad auditiva

Desde abril, el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México da un paso más hacia la inclusión: ahora cuenta con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para signar el Himno Deportivo Universitario en las pantallas.

El primer partido donde se realizó fue el Pumas vs Cruz Azul. Ahora se repetirá en cada duelo para lograr una mayor inclusión, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta UNAM.

El momento fue posible gracias a la participación de intérpretes de LSM, personas sordas y personas aliadas a los derechos e inclusión de las personas con discapacidad. Nuvia Ramírez, creadora de depumasyosoy.com, Kelly Pamela Hernández, intérprete; Anel Beatriz Hernández Sandoval, hija oyente de padres sordos y también intérprete, y Magdeli Vargas Megchum, persona con discapacidad auditiva, fueron algunas de las participantes en el primer ejercicio.

Además agrega que muchas de esas personas son aficionadas al futbol, por lo que la participación de un equipo como Pumas siempre causará emoción. “Tanto han sido invisibilizadas las personas sordas que no han recibido esa oportunidad; entonces, al ver que su equipo favorito está haciendo interpretación en LSM, se sentirán muy orgullosas de pertenecer y ser simpatizantes del Pumas”.

Reconoce que aunque se han hecho otros intentos por llevar la LSM, no siempre ha sido posible debido a que “no hay tanta visibilidad porque en televisión el cuadrito es pequeño, pero los signos interpretados dentro de un estadio van incrementando más esa inclusión”. Señala que es una forma de eliminar los estigmas e ideas erróneas sobre la discapacidad.

“Sí hay oportunidades para la inclusión, pero tenemos que trabajar en equipo, como en este momento lo hacemos”.

Para Magdeli Vargas ver la interpretación en LSM del himno de Pumas la ayuda a conectar todavía más con las emociones y hacer la experiencia todavía mejor. “Agradezco mucho estos espacios y poder contemplarme en esta parte de la interpretación espejo para apoyar a que la comunidad sorda se sume a esta inclusión”.

La iniciativa se suma a la realizada desde el pasado 10 de marzo en partidos de los primeros equipos varonil y femenil de Pumas, en los que se proyecta en la pantalla el Goya interpretado en Lengua de Señas Mexicana.

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva