Establecer salario base para deportistas profesionales, aprueban en comisiones del Senado

Busca proteger los derechos laborales de los atletas, sin distinción de la industria deportiva a la que presten sus servicios

 

Las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, aprobaron establecer un salario base para los deportistas profesionales.

Se trata de un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, y busca proteger los derechos laborales de los atletas, sin distinción de la industria deportiva a la que presten sus servicios. 

El documento establece que será “violatoria del principio de igualdad de salarios” si se estipulan salarios base distintos para trabajos iguales, por sexo, edad, origen étnico o nacional, género, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones o estado civil de los deportistas profesionales.

El proyecto también obliga a las personas empleadoras a inscribir y aportar a la seguridad social de cada deportista profesional.

Esto incluye las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, organizar y mantener un servicio médico privado especializado, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género. 

Las comisiones, presididas por Napoleón Gómez Urrutia y Martha Lucía Micher y Rafael Espino, avalaron las reformas por mayoría. En los próximos días estas pasarían al Pleno para su discusión y votación.

En el caso de Gómez Urrutia, consideró urgente homologar los salarios de los deportistas, pues la diferencia en remuneración es extremadamente desigual, lo que se traducen en violaciones a los derechos laborales.

“Urgente homologar los salarios de los deportistas, pues la diferencia de remuneración es extremadamente desigual e injusta. En el caso del futbol, un jugador de la liga mexicana percibe promedio mensualmente 643 mil pesos, mientras que el salario mensual promedio de una jugadora de la misma liga es de 3 mil 700. Frente a estas diferencias que se traducen en violaciones a los derechos laborales, que es urgente que estos artículos de la Ley Federal del Trabajo se han reformados con perspectiva de género para proteger a las mujeres deportistas y garantizarles un trabajo digno bien remunerado y reconocido”, sentenció. 

Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán pidió que se pospusiera la aprobación del dictamen, con el argumento de que la presidenta de la Liga MX femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez, solicitó un parlamento abierto ante el supuesto riesgo de que esta liga se vuelva inviable, sin embargo, la mayoría rechazó la propuesta.