Claudia Pérez y Martha Verdín, paratletas que representarán a México en tenis de mesa adaptado en París
Las dos mexicanas se han mantenido entrenando y preparándose para esta oportunidad, donde buscan traer a México una medalla
El sueño paralímpico está cada vez más cerca; Claudia Pérez Villalba y Martha Alicia Verdín Cedeño lo saben y están listas para enfrentarlo. Ambas, con la guianza del entrenador Milton García, participarán en el para tenis de mesa en París 2024.
Martha Verdín ya había intentado clasificar desde 2015, pero será hasta esta edición en que compita por la gloria deportiva.
Verdín, originaria de Jalisco, entrena varias horas al día para este debut paralímpico. “Hacemos dos ejercicios de calentamiento y después son puros partidos, con tres entrenadores y nuestro compañero Víctor Reyes, quien nos está apoyando como sparring, entonces son cuatro estilos diferentes de juego que es lo que queremos”.
A sólo unos días de la inauguración de la justa deportiva, Verdín está lejos de relajarse; al contrario, se mantiene enfocada y con la mente puesta en el juego. “Trato de no pensar mucho en el momento de la competencia, para no generarme estrés; todavía faltan algunos días, así que trato de estar tranquila y hacer lo que tengo que hacer”.
Al lado de esta debutante paralímpica estará Claudia Pérez Villalba, quien en París 2024 vivirá su segunda experiencia de este tipo. En Tokio 2020 representó por primera vez a México, aunque no alcanzó el resultado que esperaba, en parte debido a la pandemia, que no le permitió entrenar como quería.
Ahora está enfocada en esta segunda oportunidad.
“París 2024 es una revancha para mí misma; no es quien esté enfrente de mí, quiero esta medalla, sueño con esta medalla y estoy trabajando muy duro para lograrla”, dijo la paratleta mexicana.
Para ella, el entrenamiento rumbo a París terminó con dos semanas de entrenamiento en Mérida, donde estuvo del 28 de julio al 10 de agosto, un punto elegido por sus condiciones geográficas, donde la altura influye directamente en el modo y estilo de juego. “La bola pega diferente en la mesa y creo que es muy importante para mí adaptarme a eso. Estoy feliz porque sé que puedo lograr esa medalla”, dijo quien ganó el oro en los Parapanamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023.